Saldo
La Zona Centro es una de las áreas más conflictivas de la ciudad capital; desde el 1 de diciembre a la fecha, lapso en que se colocó un grupo especial de vigilancia, han remitido a más 700 personas.
Durango. Desde el 1 de diciembre del año pasado iniciaron las labores de patrullaje los agentes que serían presentados, posteriormente, como la Policía del Centro Histórico, debido a la incidencia de faltas administrativas y delitos en ese sector; desde la citada fecha al día de ayer el número de remisiones a las diferentes delegaciones municipales superaba la cifra de los 700 sólo en el área del Centro Histórico.
Disturbios, drogadicción, riñas, robos, faltas a la moral y especialmente ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública son algunas de las faltas o delitos que provocaron la actuación de esta Policía.
Actuación efectiva. De acuerdo al informe obtenido por El Siglo de Durango en relación al número de detenciones que ha realizado la Dirección Municipal de Seguridad Pública en la mencionada zona, señala que se han contabilizado alrededor de 740 en el ya mencionado periodo, es decir, un promedio de nueve remisiones diarias.
Entre los ingresos a las celdas del “Mercadito” se indicó que 218 personas fueron remitidas por alcoholizarse en la vía pública, 213 por provocar disturbios, 36 por drogarse, 43 por riñas, 11 por violencia intrafamiliar, 43 por faltas la moral, 27 por robo, 18 por el delito de lesiones, cinco por actitud sospechosa, diez por daños en propiedad ajena, 16 por prostituirse en lugares públicos y cinco graffiteros, entre otros.
Desquitan la inversión millonaria
Durango. En una primera etapa la Policía del Centro Histórico enroló a 40 elementos que dispondrán de ocho vehículos Charger y dos camionetas último modelo, así como sus respectivos uniformes especiales; esto representó una inversión aproximada de cuatro millones de pesos. El objetivo principal es ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias, visitantes y comerciantes de la Zona Centro.
Datos
Alcoholizados. En 81 días la Policía detuvo a 218 personas que alteraban el orden en estado de ebriedad.
Agresiones. Aprehendieron a 43 por riña, 11 por violencia familiar, 18 agresivos y 12 por lesiones.
Latrocinio. Los agentes municipales capturaron a 27 por robo, nueve por intento de hurto y cinco asaltantes.
Estadística. En promedio realizan 40 detenciones diarias y nueve de éstas son del Centro Histórico de la capital.