A investigación. Policías municipales serán sometidos a rigurosos procesos de investigación por denuncias ciudadanas.
Luego de más de tres años de Gobierno y de haber implementado acciones para lograr "La Mejor Policía del Norte de México'', ayer el alcalde, José Ángel Pérez, reconoció que existen problemas serios al interior de la corporación policiaca a la que comparó con un "avispero al que se le está metiendo la mano y las abejas pican'', dijo.
No obstante, tras un movimiento de huelga que le hicieron policías municipales en marzo 2007 y que duró 36 horas y este jueves un paro de labores que se desarrolló por espacio de dos horas y media, ayer dijo que habrá "mano dura" contra los policías paristas y que además se concretarían "todas las investigaciones que hay en Asuntos Internos por denuncias ciudadanas''.
Ayer el presidente municipal se comprometió a que se realizará un "trabajo fuerte'' en la corporación.
"Empezaremos a castigar a los malos elementos que han participado en situaciones muy, muy irregulares, muy graves que ya se han presentado, algunos por presiones o por situaciones que han vivido, pero a nosotros no nos va a temblar la mano para llevar a cabo todo tipo de procedimientos e investigaciones que sean necesarias''.
La crisis que impera en la ahora Policía Ciudadana de Torreón, se remonta también a los hechos ocurridos en septiembre del año pasado cuando 35 policías municipales fueron detenidos por policías federales, luego de un enfrentamiento a balazos en el que un policía resultó muerto y aseguradas 28 patrullas nuevas.
A finales de ese mes, fueron detenidos por agentes federales 14 agentes, de los cuales 12 recuperaron su libertad y dos más posteriormente, mediante el pago de una fianza. La tarea para este nuevo esfuerzo empezó al mover Asuntos Internos de la DSPM a Tribunales Administrativos.