Formato. Este es el formato de queja que deberá llenar si compró en México y no está conforme, mismo que que promueve el departamento C.A.R.E. Se encuentra en Internet en el sitio: http://www.profeco.gob.mx/
Si usted adquirió un bien o servicio en México, pero reside en el extranjero y está inconforme, puede hacer valer sus derechos como consumidor sea o no sea mexicano.
La Profeco, a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (C.A.R.E.) lo protege aún cuando viva fuera de la República Mexicana.
De tal modo que independientemente de su nacionalidad si adquirió algún bien o contrató un servicio de un proveedor establecido en México y está insatisfecho con el producto o servicio, la Profeco brinda asesoría, y de ser el caso, facilita procedimientos de conciliación entre las partes de forma gratuita.
Para iniciar un procedimiento conciliatorio el departamento de C.A.R.E. debe analizar la documentación presentada por el consumidor interesado en la que se demuestre los motivos de reclamación. Para lo cual, se necesita presentar una carta explicativa de queja que contenga los siguientes datos:
Su nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico. Nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante en el recibo expedido. Descripción del motivo de su reclamación, incluyendo el bien o servicio que reclama, relatando clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o contratación, el precio total del bien o servicio y, si es el caso, el monto que reclama.
También hay que completar un formato de recepción de queja. Otros documentos que debe presentar son: copia de su identificación oficial y comprobante domiciliario.
También requerirá copias de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado y de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación.
La documentación debe ser enviada por correo electrónico o por correo regular.
De toda la información personal y confidencial recibida por la Profeco en C.A.R.E., será resguardada y protegida por las leyes federales, por lo tanto no revelada a terceras personas.
El contacto con Profeco
Puede hacerlo de tres maneras.
⇒ Enviando un correo electróncio a la dirección: extranjeros@profeco.gob.mx
⇒ También puede enviarla por correo regular a: Procuraduría Federal del Consumidor, Dirección General de Quejas y Conciliación. Av. Jose Vasconcelos no. 208, 6º. piso Col. Condesa. Del. Cuauhtémoc C.P. 06140, México, D.F.
⇒ Puede llamar al teléfono (+52) 55 5211-1723. En la ciudad de Gómez Palacio Durango el teléfono es 871 737 32 37