Foto: LA I
De abril a junio de este año, siete veces a la semana fueron reportados al Servicio 073 y Atención Ciudadana, siete lámparas descompuestas, ubicadas entre la calle Javier Mina y bulevar Independencia, en pleno Centro de Torreón y a unas cuadras de la Presidencia Municipal. Rubén Balderas Luna, vecino de ese sector y vocero del Comité de Desarrollo Comunitario, asegura que se cansaron de llamar y llamar pero nunca les dieron respuesta. Las lámparas siguen apagadas.
Ante la desatención de las autoridades municipales, vecinos de este rumbo de la ciudad les colgaron a los arbotantes cartulinas con la leyenda: "estamos descompuestos". Según Balderas Luna "fue para llamar la atención de los ciudadanos y que se sumaran a nuestra causa de protesta por el estado de las lámparas''. Ellos se desesperaron porque los robos de accesorios a carros empezaron a darse, aunado a asaltos a peatones, justo en calles oscuras.
Situaciones como ésta se repiten a diario. Durante todo este año y hasta septiembre, el servicio de alumbrado público ocupó el primer lugar en quejas de los ciudadanos. De un promedio de mil quejas por lámparas apagadas recibidas al mes, sólo se atendieron 450 y el resto incrementó el rezago.
Crisis en servicios
El próximo alcalde de Torreón recibirá una ciudad con infinidad de carencias en materia de infraestructura urbana y con los principales servicios públicos "en crisis''. En medio de una difícil situación económica, agravada por nuevos recortes presupuestales que para los municipios se espera en un 20 por ciento en 2010. Desde el primer año las autoridades municipales necesitarán destinar una buena parte de sus recursos para atender los rezagos más urgentes. Por su costo, la modernización se tendría que dar en etapas y sin duda será una pesada carga para las finanzas públicas.
Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, asegura que en materia de infraestructura vial, Torreón ha llegado a "un tope aceptable y suficiente por ahora, considerando la cantidad de puentes y vialidades que se han atendido".
Pero destaca que desde una perspectiva metropolitana es urgente llevar a cabo una especie de "cirugía mayor", en el equipamiento vial urbano y los principales servicios públicos que a partir de este año se "cayeron".
Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, insta al próximo alcalde de Torreón a la "realización de un diagnóstico integral de las carencias que tiene la ciudad en materia de equipamiento y servicios, en el que predomine la visión conurbada, además de una perspectiva de modernización y que no se dedique a aplicar "parches".
Gutiérrez Recio afirma que el próximo Gobierno Municipal tendrá en la atención de los servicios públicos, uno de sus principales retos. "Le deberá meter no sólo recursos, sino eficacia, pues los ciudadanos ya están hartos de las fallas''.
Para Gutiérrez Recio, los problemas más urgentes a atender son del alumbrado, el pavimento, dañado en más de un 70 por ciento y además: "Entrarle al problema de la falta de drenaje pluvial".
URGENTE Mejorar los servicios