ESTE NUESTRO PAÍS tan afecto al ejercicio profundo del surrealismo, dio muestras nuevamente de su indeclinable vocación por lo virtual, lo intangible y lo que es más grave, por todo aquello que sea ininteligible.
EL IFE en una acto tragicocómico se rasgó las vestiduras y como dios tonante del templo de Apolo de la vieja Grecia, con índice de fuego conminó a los dos monopolios del sistema televisivo en este país, Azteca y Televisa, a que les daba 24 horas para que informaran la razón de la “atípica conducta” que habían asumido, al pasar los spots de los partidos políticos y del propio IFE.
EL IFE SE REFERÍA a los spots que las televisoras pasaron en bloque (los de todos los partidos) y en tiempo “A”, interrumpiendo el sacrosanto placer de las señoras, y hasta de algunos señores que disfrutaban encantadas los culebrones como “Eternamente Tuya”, “Contrato de Amor”, “Un Gancho al Corazón” o “Alma de Hierro”, solamente por mencionar algunas. Es de hacer notar los avances de la liberación femenina pues en estas y otras novelotas ya aparecen grupos de viejos casi encuerados (remember a los panaderos, los Reyes, en Fuego en la Sangre), cosa que anima y entusiasma sobremanera a las amas de casa mexicanas.
CUANDO LAS SEÑORAS ávidas de aventuras y emociones sentimentales, que difícilmente pueden tener en su propio hogar, y que azoradas pelaban atónitas sus ojos frente a la pantalla del televisor, de pronto vieron interrumpir la deliciosa transmisión que disfrutaban y aparece un horrible bloque de anuncios del IFE y de los partidos políticos de largos cinco minutos.
LAS PROTESTAS del respetable no se hicieron esperar. ¿Cómo era posible que los insuflados señores del IFE -pequeño dictador de nuestros tiempos- ordenaron romper el hilo de las telenovelas y del mismo Súper Bowl, para poner esos execrables mensajes de los partidos políticos y del IFE?
POR ESA razón el IFE ha puesto un ultimátum a los monopolios televisivos, y como pilón y sin fundamento legal alguno, también a los prestadores del servicio satelital y de paga como Cablevisión, Megacable y Sky, para que en 24 horas informen sobre su “conducta atípica”.
PERO LOS CHICOS del IFE no aclaran en su ultimátum lo que se debe entender por conducta típica o atípica. En qué consistiría la diferencia entre una y la otra. En este punto callan los vigilantes de los procesos electorales. La realidad es que se están haciendo como si la virgen les hablara.
SABEN PERFECTAMENTE que los monopolios de Televisión Azteca y Televisa de pura mala fe y a sabiendas del efecto de repulsa general que causarían en millones de televidentes, los cinco minutos de transmisión continua de los traídos y llevados spots, lo hicieron con toda la mala leche, cosa en la que son expertos cuando de enfrentarse al Estado y a la Ley se trata. Todo ello con el único fin y la mala fe de predisponer al público votante en contra de todos los partidos en general y del IFE en lo particular.
ESTE TIPO de conductas que más nos hablan de la picaresca del submundo de la política en nuestro país, nos pone de manifiesto nuestro atraso en esas cosas de la democracia. La polvareda que se ha levantado entre los del IFE, los partidos políticos y el público televidente, en cualquier país serio sería materia de humor y broma, aquí en México es un asunto muy serio y delicado, pero en nuestra picaresca lo tratamos como un asunto de Estado.
LA MERA VERDAD es que nuestro sistema político democrático y su operación, se ha vuelto sumamente barroco e ininteligible. De ahí que nuestra democracia no crezca, sea tan cara para los contribuyentes, y por el contrario vaya hacia atrás.
gaasoc@hotmail.com