La corredora sudafricana Caster Semenya fue recibida por miles de sus compatriotas. (AP)
JOHANNESBURGO, SUD-ÁFRICA.-
La corredora sudafricana Caster Semenya regresó ayer a su país en medio de la controversia que la rodea sobre su género tras su impresionante triunfo en los 800 metros del Mundial de Atletismo.
El presidente de la Federación de Atletismo de Sudáfrica, Leonard Chuene, fue desafiante y dijo que renunció a su puesto en la junta de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en protesta por la forma en que el organismo trató a Semenya.
Semenya no está acusada de hacer trampa, sino de tener una condición médica que hace difícil determinar su género y que podría darle una ventaja injusta. "No vamos a permitir que los europeos describan y definan a nuestros niños", dijo Chuene en una conferencia de prensa, a la que Semenya acudió pero no habló con los periodistas. La victoria de Semenya en Berlín se produjo después que las autoridades de la IAAF anunciaron que estaban realizando pruebas médicas de género por las dudas que surgieron a raíz del musculoso físico y la profunda voz de la corredora. Los sudafricanos han celebrado el logro de la joven de 18 años.
Semenya fue recibida por varios miles de personas en el aeropuerto de Johannesburgo. Un fanático tenía una pancarta que proclamaba a Semenya como "nuestra primera dama del deporte".
Semenya se dirigió al público desde una tarima y dijo "hola a todos". Luego hizo una señal de aprobación con los dedos pulgares y saludó al público. La adolescente también bailó con el público antes de ser abrazada por sus hermanos. Luego, Semenya habló brevemente en la casa presidencial en Pretoria después que el presidente sudafricano Jacob Zuma ofreció un discurso festejando el regreso de los atletas. Semenya relató que antes de la final de los 800 metros, su entrenador le dijo "mátalas en los 200 últimos (metros). Hice lo que me dijo, pero tenía la ventaja en los últimos 400. Celebré los últimos 200. Fue fabuloso".
Zuma indicó que el ministro de Deportes de Sudáfrica escribió una carta a la IAAF para expresar "nuestra desilusión por la forma en que el organismo manejó el asunto. Una cosa es averiguar si un atleta tiene una ventaja injusta sobre otros, pero es distinto humillar públicamente a una atleta profesional honesta y competente", señaló.
Sudafricanos respaldan a corredora Semenya