Demandas. Autoridades en materia laboral señalaron la necesidad de que los diputados federales concreten la reforma laboral.
Es necesario que se realicen las reformas estructurales en materia laboral, coincidieron en señalar Ana Bertha Adame García, Miguel Bermúdez Quiñones y José Ignacio Gómez Romero, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social y delegado de la STPS, respectivamente.
Ayer los funcionarios participaron en el panel denominado "Generación de Empleos y Derecho del Trabajo" dentro del Séptimo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).
Frente a las asistentes, reconocieron que la legislación actual en materia laboral poco contribuye a la competitividad, entre otros aspectos.
DEMORAS
Adame García enfatizó que desde 1980 no hay una reforma procesal en la Ley Federal de Trabajo. "Tener una legislación de hace 29 años sí nos debe preocupar bastante", pronunció.
Bermúdez Quiñones puntualizó que la reforma laboral debe contemplar mayor flexibilidad en la contratación del personal, donde incluso se ofrezca la posibilidad de pagar por horas.
Consideró que lo realizado hasta el momento son "reformas light, una aspirina ante la enfermedad que vive el país".
Mientras tanto, Gómez Romero dijo que algunos diputados federales han atendido más a los intereses de su partido, pues desde el 2002 están"congeladas" más de 41 iniciativas en materia laboral.
IGNACIO GÓMEZ ROMERO
Así lo dijo Javier Lozano, secretario del Trabajo
El pasado 29 de agosto en una entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, Javier Lozano Alarcón, secretario federal de Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que "ante los altos índices de desempleo que se presentan en México hoy más que nunca urge concretar la reforma laboral".
Comentó que debido a la agenda político-electoral la reforma laboral ha estado parada durante más de diez años.
"El principal problema es que siempre se ha cruzado una agenda política a la económica, una agenda política a la agenda social. Tenemos un calendario electoral que desafortunadamente no deja muchos espacios para los acuerdos sin estar haciendo el cálculo de lo que significará en pro o en contra en el electorado", explicó.
El plan del Secretario era comenzar un diálogo con los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados para avanzar en el tema.
"Necesitamos flexibilizar el acceso al mercado del trabajo, aumentar la productividad en las relaciones laborales y la procuración e impartición de la justicia laboral", pormenorizó en aquella ocasión.
Exigencias
México atraviesa una crisis económica severa y es necesario reformar leyes para incidir en la competitividad.
⇒ La reforma jamás atentará contra los derechos constitucionales de los trabajadores.
⇒ Los efectos de la crisis económica continuarán durante los próximos meses.
Noticias relacionadas
Siglo Plus