Foto: REDACCIÓN LA I
La Laguna es patrullada por militares. La reciente retirada de cerca de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hace notoria la mayor presencia de soldados en diferentes puntos de la región, que es superior a los mil 500 efectivos.
Entran y salen
En los últimos días se han registrado entradas y salidas de vehículos militares en el campo militar La Joya, desde camiones Dina con capacidad para 30 elementos, hasta tráileres con material y equipo.
Los del uniforme verde olivo se desplazan en convoyes de mínimo tres vehículos fuertemente armados, que lo mismo hacen patrullaje que se instalan en diferentes calles y avenidas para montar puestos de revisión vehicular. Es frecuente ver a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tramos como la autopista Torreón-San Pedro, igual que en el bulevar Guadalupe Victoria de Ciudad Lerdo. La mayor presencia de efectivos militares es notoria con sus puntos de revisión bien instalados y con señalamientos preventivos para que los conductores disminuyan su velocidad y puedan atender los cuestionamientos básicos de los soldados.
Estrategias
En algunos puntos los retenes son desde muy temprano u otros se instalan sin conos. Cuestionado sobre este punto, un soldado dijo era el factor "sorpresivo", y si una camioneta no se detenía, "ahí están los compañeros para toparlo", explicó.
AUMENTAN Militares en la calle
Por aire
Además de la vigilancia que proporcionan en tierra, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuentan con apoyo aéreo para sus diferentes operativos, encaminados a detectar armas y sustancias prohibidas.
2
MIL
Policías Federales se fueron de la Comarca Lagunera a la Ciudad de México.
5
VEHÍCULOS
Pueden formar un convoy de militares para patrullar la ciudad o instalar un retén.
1,500
SOLDADOS
Están comisionados al patrullaje e instalación de retenes en La Laguna.
NÚMEROS