Un doctor con las pruebas pertinentes puede realizar un diagnóstico certero y frenar males mayores, por eso es recomendable acudir al laboratorio clínico.
Un doctor con las pruebas pertinentes puede realizar un diagnóstico certero y frenar males mayores, por eso es recomendable acudir al laboratorio clínico.
La revisión médica debe ser parte de la cultura de la salud entre los mexicanos, que las más de las veces rehuyen a este tipo de estudios porque desconocen lo necesario que son. Muchos varones creen que se trata de pruebas para gente mayor, desconocen que practicárselas desde jóvenes los ponen a salo de graves amenazas.
El doctor Salomón Cohen Buzali, subdirector médico de Laboratorio Médico Polanco, dice que este es el mejor momento para comenzar a cuidar la salud entre los hombres.
Tiempos de salud
Recomienda a los varones mayores de 20 años someterse periódicamente a estudios que permitan al galeno realizar una valoración del estado de salud actual y reducir los riesgos de enfermedades características de cada una de las etapas de la vida.
Los estudios necesarios por etapas son:
Veinte años. Biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, VDRL (para detectar enfermedades de transmisión sexual), prueba ELISA (para VIH/sida), coproparasitoscópico y examen general de orina. Estos estudios sirven para valorar los niveles de colesterol y glucosa, así como para la presencia de alguna infección en el organismo.
Treinta años. Esta es la etapa ideal para comenzar a prevenir enfermedades degenerativas y para evaluar la función del corazón, hígado, riñones y pulmones, además de verificar los niveles de triglicéridos y colesterol. Los estudios sugeridos son: química sanguínea de 27 elementos, biometría hemática, examen general de orina, prueba ELISA, espirometría (pruebas respiratorias para medir la capacidad pulmonar) y electrocardiograma en reposo.
Cuarenta años. Durante esta etapa se debe estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas, principalmente el de próstata, estómago o pulmón. Asimismo, se debe comenzar con la valoración del estado y funcionamiento del corazón. Pruebas recomendadas: biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, electrocardiograma de esfuerzo, examen general de orina, prueba ELISA y examen de antígeno prostático. En caso de que el médico lo crea conveniente debido a la sintomatología en torno a males como reflujo, hiperacidez u otros padecimientos gastrointestinales o se tengan antecedentes familiares de cáncer gástrico, se recomienda la endoscopía gastroesofágica.
Cincuenta años. Es la década caracterizada por el inicio de la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y la aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello es indispensables realizarse la densitometría ósea y la química sanguínea de forma periódica. Los exámenes sugeridos para esta etapa son: biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, tele de tórax, ultrasonido abdominal y de próstata, examen general de orina, electrocardiograma de esfuerzo, prueba ELISA y examen de antígeno prostático. Sólo en caso de que el médico lo solicite se debe llevar a cabo una resonancia magnética.
“En Laboratorio Médico Polanco estamos convencidos que la labor de los laboratorios es importante para que el médico pueda llevar a cabo un diagnóstico certero, por lo que recomendamos siempre acudir con el especialista para que éste solicite y evalúe cada uno de los estudios y pruebas correspondientes a cada etapa de la vida”, explica la especialista.