Una vida haciendo reír. Francisco Javier TorresAparicio tiene más de 40 años cambiando el humor de las personas e intercambiando aplausos por sonrisas, hasta elevar el humor a la categoría de terapia.
La risa es utilizada por el ‘Bizcoshow’ como una terapia de sanación física y emocional.
Puede parecer curioso, pero uno de los trabajos más difíciles es hacer reír a las personas, sobre todo si están pasando por momentos emocionales intensos o situaciones en las que parece que la risa fuera el último reflejo al que acudirían. Sin embargo, Francisco Javier Torres Aparicio, comediante lagunero mejor conocido como "El Bizcoshow", lleva 40 años reinventando un discurso que haga posible que la risa traspase la frontera de la diversión hasta convertirse en terapia.
Desde que don Jesús Torres y doña María Luisa Aparicio, padres del humorista, crearon un teatro experimental, Francisco Javier descubrió su profesió. Música, teatro, danza y manifestaciones populares características de la cultura mexicana, hicieron parte de la formación que ahora le sirve para subirse al escenario.
A 40 años de carrera artística "El Bizcoshow" ha realizado una serie de guiones destinados a hacer reír a las personas como tratamiento contra el estrés, la enfermedad, la depresión y otros estados emocionales del hombre.
"La risa debe estar dirigida a todos los seres humanos porque el humor no conoce de creencias religiosas, partidos políticos o extractos sociales, todo el que quiera alargar un poco la vida debe reír más", comenta el humorista quien agrega que en más de dos décadas con la terapia de la risa ha atendido a grupos de ancianos, enfermos terminales, personas en terapias de rehabilitación por drogadicción o alcoholismo y mujeres en situación de riesgo, entre otras.
Una terapia que usa como vehículo la risa tiene muchos matices, dentro de los que es necesario trazar un camino que haga que los pacientes pasen por diferentes estados de ánimo. Aunque parezca cómico, uno de los objetivos es que las personas se burlen de manera directa de sus propias tragedias, los chistes machistas y que recurren a escenas en las cuales las mujeres son maltratadas, por ejemplo, lleva a que la paciente que viva esa condición se ría al mismo tiempo que reflexiona sobre su situación.
"Cuando ofrezco una función a un grupo de alcohólicos inicio con elementos escenográficos sencillos, como una botella que simula vino, entre chiste y chiste comienzo a transformarme hasta que parezco un borracho, mostrando el cambio que hace que el ser humano reflexione sobre el ridículo que produce el alcohol, esta terapia ha sido muy solicitada en La Laguna por los grupos de A. A y jóvenes adictos a la droga".
Durante más de 10 años Francisco Javier recorrió las colonias conflictivas de Torreón intercambiando por instantes los problemas cotidianos de sus habitantes por carcajadas, dentro de un programa que intentaba disminuir los índices de violencia, inseguridad y pandillerismo en colonias como La Vencedora, La Constancia, Durangueña y Cerro de la Cruz, logrando que sus habitantes descubrieran en la risa una opción de vida.
La risa puede ser utilizada con la intención de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales o como proceso de crecimiento personal. Quienes ofrecen terapia a través de la risa manifiestan que es una forma sencilla de enfrentarse a la realidad por fría que ésta sea, "reír nos abre ventanas, opciones para vencer los miedos, el sentido del humor es una manera de vivir una vida positiva, con imaginación", agrega el humorista lagunero, quien manifiesta que uno de sus mayores retos es contar chistes y situaciones que diviertan sin utilizar malas palabras, porque considera que por la vulnerabilidad del público hay que tratar de usar el ingenio antes que la vulgaridad.
Además de sus presentaciones en los teatros de La Laguna, donde ha estrenado diferentes shows cómicos musicales, Torres Aparicio ofrece de manera gratuita las funciones de Risoterapia en La Laguna, siempre y cuando éstas sean solicitadas por instituciones particulares, ONG'→ S, instituciones dedicadas a la labor social o grupos pequeños sin ánimo de lucro, a quienes invita a que lo llamen si quieren tener un ataque de risa, los interesados pueden tener información en el teléfono 8717972277.
"Después de una sesión de una hora, uno sale muy relajado, logra pensar mejor, como que a pesar de estar cargada de problemas, logra distraerme y tener por un momento pensamientos positivos. Parece mentira que unos cuantos chistes pueden dejarnos tanto", asegura Guadalupe, una de las mujeres en situación de riesgo a quien le cambió un poco la cara después de salir de una de las funciones de "El Bizcoshow.
UNA TERAPIA SENCILLA Y ECONÓMICA
"La risa es magia, es la medicina más barata".
Técnicamente, la terapeuta lagunera Ana Luisa Flores, define desde su experiencia a la terapia de la risa como la una acción que aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, disminuye las tensiones, baja los niveles de ansiedad, controla la depresión, y físicamente ofrece beneficios por la contracción de los músculos que ayudan con el colesterol, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, en pocas palabras cualquier enfermedad.
"Yo he comprobado que reírnos nos permite reflexionar, mediante la alegría, relaja las tensiones, aumenta nuestra capacidad de sentir y ayuda a incrementar nuestras pautas mentales. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar".
CONSUELO FLORES
Ama de Casa
40
AÑOS Le carrera le dan un amplio manejo de grupo
GUADALUPE Mujer maltratada
CLAUDIA Mujer maltratada
59
AÑOS
De edad le han dado
Algo de experiencia
La opinión profesional
Para Berenice Díaz, psicóloga lagunera que actualmente realiza una maestría en Terapias Alternativas, la risa siempre es un reflejo que estimula el sistema nervioso y permite que las personas lleguen a una reflexión de manera amena, divertida, a veces hasta burlándose de su propia tragedia, un fenómeno cultural muy propio de los mexicanos, que incluso se burlan de la muerte.
"Aunque parezca curioso el humor y la risa están presentes en todo momento, por ejemplo las tragedias de la política son más legibles para los ciudadanos de abajo cuando las ven a través de una caricatura y no a través de una editorial, que a lo mejor trae datos más precisos, es un reflejo de protección ante la desgracia o la tragedia", afirma la terapeuta quien agrega que (la risoterapia) es algo que se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo en diferentes sectores de la sociedad.
Berenice Díaz asegura que la risa permite que el individuo elimine bloqueos emocionales y hasta físicos, tras la risa el organismo humano experimenta estados de ternura, ligereza, vitalidad y una recarga de energía, que sumado al movimiento muscular que produce en el rostro la risa, hace que las personas rejuvenezcan y pierdan poco a poco los gestos producidos por el estrés o los problemas, que por momentos alteran los rasgos físicos de una persona.
"En esta terapia se utilizan técnicas que permiten liberar las tensiones musculares del cuerpo, pasando de la carcajada a la reflexión, donde también se complementa con: la expresión corporal, la improvisación, los personajes, la tragedia, el recuerdo, técnicas para reír mientras se piensa mejor y se analizan las situaciones, haciendo que las cargas sean liberadas por lo menos unos instantes", agrega la psicóloga lagunera que ha experimentado con sus pacientes este tipo de terapia obteniendo buenos resultados.
Risoterapia para todos...
La terapia de la risa puede estar dirigida entre otros grupos o pacientes a:
⇒ Grupos en situación de riesgo como Alcohólicos Anónimos o adictos en rehabilitación.
⇒ Mujeres maltratadas, abusadas o que se encuentren en situación de riesgo por profesión o vulnerabilidad.
⇒ Enfermos terminales o que padezcan alguna situación que los haya empujado a la depresión.
⇒ Grupos que reúnan a personas que quieran a través de terapias de grupo cambiar de actitud, como por ejemplo Neuróticos Anónimos.
⇒ Habitantes de colonias de bajos recursos donde se pretenda erradicar el pandillerismo y otros fenómenos.