El encargado de la PGR en Durango, Eduardo Díaz Castañeda, reconoció que en 2008 los cuerpos de policiacos se vieron rebasados en algunos aspectos por la delincuencia organizada.
Realidad
El encargado de la dependencia federal en Durango, Eduardo Díaz, reconoce que los cuerpos policiacos han sido rebasados en muchos aspectos por la delincuencia organizada.
Durango. “La sociedad es la que tiene la última palabra en cuanto al trabajo que desarrolló la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2008, se pudiera hablar de que hubo resultados buenos, aunque no como se quisiera, por que los tiempos son difíciles y la delincuencia organizada ha rebasado en muchos aspectos a las autoridades”, reconoció el encargado de la dependencia en Durango, Eduardo Díaz Castañeda.
Dijo que es definitivo que falta mucho por hacer en materia de modernización y adoptar todos los adelantos científicos, de investigación y a la actuación del Ministerio Público para enfrentar esta problemática que tiene qué ver con los grupos delictivos.
Coordinación. La coordinación sí se ha dado aunque no al 100 por ciento entre los tres niveles de Gobierno, los policías que dependen de cada uno sí han trabajo de manera conjunta, se ha buscado mejorar pero todo es cuestión de realizar algunas acciones en este tema, el nuevo Delegado que se designe en la PGR seguramente se encargará de esta tarea.
En torno al nuevo nombramiento, informó que hay algunas declaraciones que se han hecho sobre este tema en algunos medios de comunicación, pero de manera oficial la Procuraduría en la entidad no tiene alguna comunicación de la fecha de arribo del titular.
Propuesta. Sobre la iniciativa que se ha dado a conocer a nivel nacional sobre la creación de una sola policía para enfrentar a los delincuentes, Díaz Castañeda dijo que ésta no es factible ya que no hay cultura u otro país que tenga un modelo de este tipo o que le haya funcionado.
Consideró que históricamente no es idóneo, si en otros lugares no ha funcionado ni se debe adoptar este tipo de sistema, y en la actualidad se espera que esta idea no fructifique. Cada corporación debe afrontar su realidad y su problemática.
Ataques a periodistas. Entrevistado sobre el riesgo del trabajo periodístico derivado del incremento de acontecimientos violentos en la entidad, señaló que en la delegación de la PGR en Durango no se tiene alguna denuncia relacionada con hechos que puedan constituir la comisión de delitos en contra de trabajadores de los medios electrónicos o impresos.
Hasta el momento no se tiene una averiguación previa radicada en el estado de Durango para investigar agresiones en contra de periodistas, a nivel central existe una fiscalía especial que atiende los casos de comunicadores que han sido víctimas de algunas agresiones, concluyó el servidor público federal.
Este mes se nombrará Delegado
Durango. Los primeros días de diciembre pasado el diputado federal Gustavo Pedro Cortés informó que tras sostener una reunión en San Lázaro con el secretario de Gobernación (Segob), Francisco Gómez Mont, se aseguró que la designación del nuevo delegado en Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizaría en enero de 2009, ya que como se recordará desde hace más de seis meses Eduardo Díaz Castañeda funge como encargado de la dependencia.
Autoridades estatales han manifestado que se debe contar con un titular para que haya una mejor coordinación entre corporaciones locales.
Cifras
Meses han transcurrido y no se cuenta con un Delegado de la Procuraduría General de la República en Durango, quien tenía la titularidad fue transferido a otra parte del país.
Propuesta existe a nivel nacional para la conformación de una sola policía para hacer frente a la delincuencia organizada, idea con la que no comulga el encargado de la PGR en la entidad.