Proyecto. La conclusión de la supercarretera Durango-Mazatlán es una de las obras más esperadas.
En el tramo denominado Las Adjuntas-Puente Baluarte de la supercarretera Durango-Mazatlán, que abarca 46 kilómetros, tendrán que construirse 13 túneles, los cuales estarán listos hasta diciembre del 2011.
Se trata de una zona abrupta, que lleva además siete puentes.
La licitación ganada por Proacon-Grupo Aldesa asciende a los cinco mil millones de pesos (mdp), según informó Juan José Fernández, jefe de túneles del tramo.
DIFICULTADES
En estos momentos la compañía constructora se enfrenta a la complicada orografía, de modo que deben comenzar por la realización de los caminos de acceso. "Hay que empezar desde cero", detalló. Tan sólo en los túneles se prevé que se requerirán unas 40 personas.
"La mano de obra será mexicana en su mayoría, vendrá gente de España, quiero contratar dos técnicos. Se contratará gente especializada que si no ha trabajado en túneles lo haya hecho en minería, que son cuestiones similares, pero si no se consigue, habrá que intentar la formación de la gente", dijo.
"El objetivo sería contratarlos aquí en Durango, gente de la zona, pero no sabemos si se va a encontrar", detalló Fernández.
La empresa tiene como plazo para concluir este trayecto hasta febrero de 2012, pero en su planificación de obra proyectan terminar en diciembre del 2011, es decir dos meses antes.