El primer ministro ruso, Vladimir Putin (der.), durante la visita que realizó a la sede del consorcio ruso gasístico en Moscú. Rusia y Ucrania se acusaron ayer mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa. (EFE)
La Unión Europea dio ayer la sensación de haber agotado todas sus medidas de presión política sobre Rusia y Ucrania para resolver la crisis del suministro de gas ruso, mientras el combustible sigue sin llegar a Europa.
Después de haber asumido el problema como una cuestión comunitaria, en la que han estado involucrados la Comisión de Bruselas y los Veintisiete, Moscú anunciaba ayer que recibirá, por separado, a los primeros ministros de los países más afectados.
Desde que se produjo el corte del gas, hace seis días, los ministros de la UE han celebrado reuniones extraordinarias, aprobado declaraciones, y enviado a su presidente de turno, el checo Mirek Topolánek, a Kiev y Moscú para negociar un compromiso escrito sobre el tránsito.
Ayer, con el gas todavía retenido, el Kremlin informó que hoy visitarán Moscú los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y Bulgaria, Sergei Stanishev.
“El gas no está llegando a la UE”, recalcó el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) y añadió que la causa es que “Moscú y Kiev están incumpliendo sus obligaciones”.
Preguntado sobre si la CE estudia emprender medidas contra Rusia y Ucrania, el portavoz dio a entender que no.
El portavoz reconoció que la situación a la que se ha llegado es “surrealista” y recalcó que la UE seguirá haciendo un “esfuerzo pasivo” para ayudar a las dos partes, pero subrayó que “hace falta buena voluntad de ambas para reanudar el suministro”.
La empresa estatal rusa Gazprom dijo que empezó a bombear gas a Europa a las 10 de la mañana, pero cuatro horas después el subdirector Alexander Medvedev, dijo que el sistema ucraniano de gasoductos no los había distribuido a Europa.
“Ucrania no abrió ningún gasoducto de exportación”, dijo Medvedev a la prensa. “Sencillamente cerró la salida del gasoducto en dirección de los Balcanes. No tenemos la posibilidad física de enviar el gas a los clientes europeos”.
Sin embargo el asesor energético ucraniano Bohdan Sokolovsky dijo que Rusia envió deliberadamente el gas por una ruta técnicamente ardua que requiere a Ucrania interrumpir el suministro a los consumidores internos antes de abrirlo a los Balcanes.