No cabe duda que en cierto aspecto en La Laguna estamos de manteles largos, la inauguración del TSM (Territorio Santos Modelo) puso a esta tierra en el mapa internacional. Gracias al TSM, este sitio se distingue por contar con un complejo deportivo a la altura de los mejores en el mundo, y tal vez lo mejor que hay en todo Latinoamérica. El rey Pelé, que estuvo engalanando los festejos inaugurales, declaró que ya quisiera el equipo Santos de Brasil, quienes vinieron al primer juego en este nuevo estadio, tener unas instalaciones como con las que ahora cuenta el Santos Laguna.
Sin embargo, definitivamente ocurrieron detalles que hay que señalar: el caos vial que se generó para acceder al majestuoso inmueble, y en el primer partido, los estropicios generados por el Estado Mayor Presidencial, que para garantizar según ellos la seguridad del presidente Calderón, ahorcaron los accesos al graderío la primera noche, pero eso ya pasó. Lo que no ha pasado es el caos vial que se sufre para ir a los partidos.
Luego del memorable miércoles once de este mes, vino inmediatamente un partido oficial al domingo siguiente frente al América, y naturalmente se suscitó un lleno total, también el consabido embotellamiento. Las autoridades locales declararon que seguirían trabajando en operativos viales para que mejorara la situación y ciertamente ello sucedió en el primer partido de liguilla celebrado en el nuevo estadio justo apenas hace cinco días ante Monarcas Morelia. Aunque hay que anotar que ya el estadio no estuvo al 100% de su capacidad, pero las cosas mejoraron sólo un poco.
Una investigación periodística destinada a averiguar cómo era posible que no se hubiera previsto el caos vial que se generaría cuando la gente acudiera al TSM. Para variar, claro que hubo respuesta. Después de tres días de buscar en los arrumbados archivos de Desarrollo Urbano, aparecen los papeles donde se consigna con precisión las obras de ingeniería vial que tendrían que realizarse para desfogar el tránsito extraordinario provocado por los aforos del TSM, trámite necesario para otorgarse la licencia de construcción. Las obras consisten básicamente en la ampliación de carriles de la carretera a San Pedro y un paso deprimido justo a la salida del inmueble en su intersección con la propia carretera. También se consideraba la ampliación de la antigua carretera a San Pedro, que corre paralela a la nueva, pero un litigio sobre la propiedad de la tierra que sufrió afectaciones, tiene detenida la obra.
Esto significa que se corrieron los trámites requeridos por Ley para otorgar el permiso, y que éstos contemplaban las obras de tránsito para completar como se debe el proyecto, pero esta funesta administración una vez más volvió a hacer de las suyas, y con la salida a la luz pública del documento archivado por dos años, dan una muestra inequívoca de qué sucedió en el ejercicio de este Ayuntamiento que ya se va.
Hoy todo está ya resuelto en el terreno político, aunque un miembro de las autoridades municipales electas ya ha declarado que habrán de auditar a la saliente, particularmente en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ya se sabrán los resultados, aunque es sencillo vaticinar que seguramente muchas irregularidades surgirán. Para muestra, esta irresponsabilidad que han hecho con las vialidades en el TSM. Pareciera que todavía se quería aventar la última para irse.
El pasado miércoles se inauguró en Gómez Palacio el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Durango, que empezará sus operaciones en enero próximo. Si la noticia del TSM fue buena, esta parece en realidad maravillosa. Por causas pocas veces comprensibles, existen cientos de niños que padecen una discapacidad, y en nuestro país pocas alternativas encontraban para no ser condenados a convertirse en sujetos pasivos presos de sus características.
La fundación Teletón, encabezada por Fernando Landeros, le está dando a miles de pequeños la posibilidad de desarrollarse como personas que son, para una mejor calidad de vida.
Hay que celebrar que afortunadamente se ha instalado un CRIT en La Laguna, y mucho tienen que ver el gobernador Hernández Deras y el diputado Ricardo Rebollo, lo que sea de cada quien.
Qué alegría que poco a poco en esta tierra muchos pequeños empezarán pronto a desarrollar habilidades que antes hubieran sido casi menos que imposibles. Enhorabuena.