Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La usura de la banca extranjera en México

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ESO Un Sistema Bancario / Durante Muchos Fuerte, competitivo y sano es uno de los presupuestos fundamentales para que la economía de un país pueda crecer, desarrollar empresas y crear empleos. Los bancos e instituciones financieras son el motor del desarrollo de una nación, pues sin crédito las empresas y los individuos no podrían desarrollar sus proyectos e iniciativas.

Años la banca mexicana conformada por bancos nacionales y accionistas mexicanos, supo cumplir con su cometido y función social y hasta llegó a competir con la banca de desarrollo propiciada por el Gobierno Federal. Hombres como Carlos Trouyet, Manuel Espinoza Yglesias, Agustín Legorreta, Del Valle, Aníbal de Iturbide, Amezcua, Domínguez, Abedrop , Amburad, solamente por mencionar a los más notorios, fueron realmente banqueros que coadyuvaron a construir el llamado "Milagro Mexicano" de los cincuentas y los sesenta, y que tanto llamó la atención en el mundo a los estudiosos de la economía. El país crecía al 7% anual, no había desempleo, las fábricas, negocios y empresas aparecían por todos los rumbos de México y hasta se nos ponía como un ejemplo a seguir para otras naciones. Se construían presas, carreteras, escuelas, la Ciudad Universitaria, plantas generadoras de energía eléctrica.

 SERÍA INÚTIL Tratar de hacer ahora una relación histórica de lo que pasó después de la venta de garaje de los bancos a los accionistas extranjeros y del desgraciado Probafoa. Ahora las decisiones del sistema financiero y bancario de México se toman en Madrid, Canadá, Londres, New York, Escocia, Hong Kong, o Shanghai. Es en esos lugares en donde se resuelve qué hacer con el dinero que los mexicanos tenemos depositado en los bancos extranjeros con asiento en nuestro país. Es en aquellas ciudades es en donde se resuelve qué industria, empresa o proyecto mexicano se apoya o no. Es más, miles de millones de pesos son remitidos de las sucursales en México, a sus matrices en el extranjero para destinarlos al otorgamiento de créditos a empresas, desarrollo de negocios turísticos o de la construcción.

 CON EL DINERO De los mexicanos, los bancos extranjeros prestan a sus connacionales; pero los mexicanos no tienen acceso al crédito y si llegan a tenerlo, es a tasas de agio y de las más altas del mundo. En esas condiciones y con un sistema bancario dedicado a extorsionar a sus clientes con tasas de hasta el 90% anual en tarjeta de crédito, un sistema crediticio que exige garantías del 3 a 1 para otorgar un crédito, seremos siempre un país impotente para desarrollar nuestra economía.

Y dentro de todo este caos, es buena la noticia que dio el Banco de México de restringir el cobro de las comisiones que vienen imponiendo las instituciones bancarias y financieras a sus clientes. A partir del próximo 21 de agosto deberán dejarse de cobrar las comisiones en las cuentas de ahorro, nómina y cheques. Por otra parte las instituciones de crédito, las Sofoles y Sofomes no podrán cobrar comisión por la cancelación de cuentas de depósito, de tarjeta de crédito ni de débito.

 TAMPOCO PODRÁN HACER Cargos a los clientes por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por la suspensión del servicio de banca por Internet. En cuentas de cheque y nómina, no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo. Tampoco podrán cobrarle al cliente por la devolución de un cheque abonado en cuenta y que haya sido devuelto. También queda prohibido aplicar tarifas en las cuentas que se abran como condición para otorgar un crédito entre otras prohibiciones.

 TODO ESTO Es un buen punto para el Banco de México con el que se ayuda a los pobres cuentahabientes y clientes de los servicios financieros y bancarios, apaleados sin misericordia por todas partes, muy especialmente por los bancos en donde ingenuamente han depositado su dinero y sus ahorros.

 COMO DATO ANECDÓTICO Habría que mencionar la reacción que tuvo uno de los funcionarios del banco español Santander al conocer el comunicado de Banco de México. Palabras más palabras menos declaro: ¡Con esas medidas el Banco Santander podría llegar a la quiebra! El señor definitivamente no tiene Mamá.

 MIRANDO A FONDO

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 449003

elsiglo.mx