Encantando. Carlos Reygadas reflexionó en torno a cuestiones relativas a la naturaleza del cine, en la emblemática Casa de América de Madrid. NOTIMEX
MADRID, ESP. El director mexicano Carlos Reygadas, autor de los largometrajes Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa, afirma que la influencia más importante en su obra es "la vida misma".
"Mi influencia principal es la vida misma. Desde luego ha habido cineastas que me han dado un placer increíble y que agradezco que existan y hayan existido, pero no me interesa el cine en plan referencias", reconoce Reygadas, con motivo de su visita a Madrid, para impartir una charla magistral en la Casa de América.
No obstante, y aunque no le gusta citar nombres de cineastas como influencias en su carrera, comenta que las primeras películas del español Carlos Saura (Huesca, 1932) le dieron "ganas de hacer cine".
Reygadas, que logró el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007 con Luz Silenciosa, opina que la mayoría del cine que se hace en la actualidad "es literatura filmada", frente a su reivindicación de que este arte "es deudor de la realidad".
Este creador, que estudió derecho de conflicto armado en México y Londres, suele trabajar con intérpretes aficionados y con paisajes reales en lugar de decorados, como "consecuencia directa del pensamiento de que el cine no es un arte de la representación, como el teatro", asevera, "sino de la realidad, como la fotografía".
Reygadas reconoce que esos estudios previos a su trabajo como cineasta le permitieron entender el mundo desde "distintas perspectivas" y afirma que, con la experiencia de vivir 15 años fuera de México (además de Inglaterra, residió en Bélgica y España), logró "relativizar un montón de cosas".
Sobre los otros aspectos menos conocidos de México que él trata de mostrar en sus películas, este director concluye que su país "es tremendamente diverso para bien y para mal", pero insiste en que la realidad "no es la de los estereotipos".
Reygadas afirma llevarse "muy bien" con otros reconocidos directores mexicanos, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, aunque considera que no pertenece a ningún "mundillo del cine".
Recientemente concluyó un corto como parte de una película colectiva sobre la Revolución Mexicana de 1910 y la filmación de un trabajo sobre futbol femenino, que le permitió retratar "un aspecto mucho más lúdico" del deporte y que presentará próximamente en México.
Advierte necesidad de filmar más cintas en México
El cine es deudor de la realidad y retrata una cultura; por lo tanto es necesario y hermoso que más cineastas hicieran películas en México, afirmó el mexicano Carlos Reygadas.
En el marco de su conferencia "El cine es realidad fotográfica", en la Casa de Madrid, sostuvo que sería fantástico que más extranjeros realizaran películas en México, como el caso de Luis Buñuel o Eisenstein.
"Yo no tengo ninguna obsesión de que hay que rescatar lo mexicano; lo doy por hecho, soy mexicano, vivo en México, de allí salgo y lo que doy, lo doy desde ahí, pero no pienso que tenga un deber", añadió.