Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La vida plena de la mujer

La vida plena de la mujer

La vida plena de la mujer

EL UNIVERSAL

Numerosas mujeres sufren alteraciones físicas y emocionales en el climaterio y la menopausia, debido a los cambios hormonales

El sólo hecho de pensar en la menopausia y el climaterio vuelve locas a gran cantidad de mujeres, que no saben que la ciencia está de su lado para hacer frente a esas etapas naturales que experimenta el cuerpo femenino.

Una visita al médico, una consulta al ginecólogo ayuda a derribar barreras, mitos y a abrir ventanas al alivio.

La ginecóloga y sexóloga Luz María Bravo Marín cuenta que en la mayoría de las mujeres el climaterio inicia entre los 40 y 55 años de edad, se caracteriza por ser una etapa de cambios importantes, pues durante este periodo los ovarios dejan de producir gradualmente estrógenos (hormonas), lo cual provoca que las menstruaciones se tornen irregulares hasta que desaparecen por completo, a lo cual se llama menopausia.

Una nueva etapa

En este periodo el tamaño del útero disminuye y el revestimiento de la vagina se adelgaza, además, se hace presente la resequedad vaginal por lo que las relaciones sexuales pueden tornarse dolorosas. De acuerdo con especialistas, este proceso de climaterio puede durar varios meses e incluso años. Los síntomas varían mucho de una persona a otra, no obstante, existen algunos cambios característicos.

La doctora Bravo Marín explica que numerosas mujeres sufren alteraciones emocionales, las cuales que parecen tener su origen en los cambios hormonales. También es posible que padezcan bochornos que causan enrojecimiento de la piel o sudoración, los cuales pueden durar desde varios minutos hasta más de una hora, interrumpen el sueño y producen sudoración nocturna.

Para la especialista es un hecho que la mujer debe saber que durante el climaterio y la menopausia es necesario ser más cuidadosas con la higiene en general, pero sobre todo, con la íntima, ya que debido a la falta de hormonas y a los cambios propios de la etapa, la piel de la vulva se torna más delgada, seca y susceptible a infecciones.

Sanos apuntes

Las mujeres que cruzan este camino, recomienda: Deben evitar durante el día el uso de ropa muy ajustada y materiales sintéticos; dormir sin ropa interior; limitar a lo estrictamente necesario el uso de panty-protectores, debido a que estos aumentan la humedad vulvar y predisponen a infecciones.

Además tienen que lavar adecuadamente la ropa interior, es decir, asegurarse de no dejar residuos de jabón y preferir jabones suaves a los detergentes; orinar antes y después de tener una relación sexual para prevenir la cistitis (infección en la vejiga) y si aparecen molestias como comezón o flujo vaginal es necesario acudir con el médico y no automedicarse.

Técnicas de higiene íntima

La sexóloga nos indica que es necesario lavarse las manos antes y después de ir al baño y que durante el aseo diario es recomendable utilizar un shampoo diseñado específicamente para la limpieza de los genitales externos, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido el cual hidrata y ayuda a mantener el equilibrio natural de la piel.

La mujer no debe hacer uso de esponjas y/o zacates, pues la higiene debe realizarse en forma suave sin fricción y con agua tibia, nunca caliente. Además, indica que después de evacuar, la limpieza debe realizarse de adelante hacia atrás, con papel higiénico blanco y sin aditivos o perfumes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vida plena de la mujer

Clasificados

ID: 455355

elsiglo.mx