Atenta. Observa el comportamiento de tu hijo y descubre lo que le pasa. Un niño difícilmente te va a decir con palabras sus problemas. AGENCIAS
Si tu hijo es molestado en la escuela o en el vecindario debes ayudarlo. No es sano ni conveniente para el desarrollo de los hijos que otras personas aunque sean de su misma edad, más chicas o más grandes, lo agredan físicamente o sicológicamente.
La sicóloga Elizabeth de la Torre explica que la raíz de este fenómeno está en el hogar.
"Cuando un niño permite que otros menores le falten al respeto o lo agredan, es porque no tiene un buen autoconcepto y esto se debe a que sus padres no se lo fomentaron", dijo.
La sicóloga explicó que los padres deben promover una buena autoestima a sus hijos para que ellos mismos se valoren, se respeten y se defiendan cuando otras personas quieran hacerles daño.
Entre las características más comunes que presentan los niños acosados se encuentran el aislamiento, la actitud negativa para asistir a la escuela o salir de casa y la ansiedad.
LOS AGRESORES
Sin embargo también está la otra cara de la moneda, el niño agresor.
"Si hay un niño agredido es porque hay uno o varios niños violentos. Los niños violentos también se generan en casa", dijo.
La especialista indicó que los menores agresores generalmente buscan liberar sentimientos reprimidos en el hogar.
"Hay veces en que los hermanos mayores o los padres se burlan de los más pequeños o les pegan y éstos tratan de sacar su frustración con los que consideran más débiles", dijo.
El comportamiento de estos peques generalmente es de rebeldía manifiesta en juegos y dibujos. "Sus juegos giran en torno a la violencia al igual que los dibujos", dijo.
Tanto para los padres del acosado como para el acosador, la psicóloga aconsejó la ayuda de un especialista que además de descubrir el motivo del comportamiento, también puede ayudar a elevar el autoestima de los menores.