La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.
La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo, todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno ante nosotros. Podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos:
De manera espontánea cuando nos sentimos motivados y convencidos de realizar algo.
De forma consciente cada vez que debemos esforzarnos a realizar las cosas.
No es de sorprenderse que en muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto, al poco tiempo sea por dificultades o rutina se convierta en un verdadero reto. En este punto nos enfrentamos a la disyuntiva: abandonar o continuar.
La voluntad se manifiesta "haciendo": se nota una falta de voluntad cada vez que retrasamos el inicio de una labor. La voluntad tiene varios síntomas y nadie se escapa al influjo de la pereza o la comodidad, podríamos comparar la voluntad con los músculos: cada situación que requiere esfuerzo es una magnífica oportunidad para robustecerla, de otra forma se adormece y se traduce en falta de carácter, irresponsabilidad, pereza, inconstancia... La voluntad se fortalece en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, normalmente en todo aquello que nos cuesta trabajo, pero al mismo tiempo consideramos poco importante.
Ciertamente en momentos de crisis es cuando más se hace evidente la presencia o ausencia de voluntad, mientras algunas personas se "movilizan" a encontrar soluciones y no se rinden ante la adversidad, otras sencillamente se dan por vencidas sin siquiera esforzarse un poco.
En Ver Contigo hemos visto desfilar madres y padres de familia llenos de voluntad para sacar adelante a sus hijos, madres que no se han dado por vencidas con facilidad y que enfrentan el reto en un cambio en las actividades cotidianas de la familia para dar atención especial que permita un desarrollo sano para el niño(a).
Mamás y papás que tienen en la voluntad el principal motor de su vida y valores, un valor que por amor ellos perfeccionan cultivándolo en su entrega diaria hacia sus hijos haciendo un gran esfuerzo y sacrificio realizado con constancia.
Ya estamos abriendo cupo para iniciar la próxima semana con el nuevo curso de Braille para principiantes, abierto a la comunidad en general. Si está interesado en aprender cómo leer y escribir en Braille, no dude en comunicarse a nuestros teléfonos 711-1099 y 711-0165 para pedir más informes e inscribirse.