Informar sobre los hechos violentos que ocurren en el estado implica riegos.
INSEGURIDAD
Diputados locales señalan que ante la ola de violencia, los comunicadores han sido alcanzados como sucede en el resto del país.
Durango. La libre labor del periodismo en el estado debe estar garantizada por las autoridades, coincidieron en señalar los legisladores locales del PRI y PAN, respectivamente, Adán Soria Ramírez y Noel Flores Reyes.
Ambos diputados también señalaron que el hecho de que la entidad se haya tornado peligrosa para los informadores es parte del contexto nacional, ya que en otros estados del mismo modo se sabe de amenazas y de múltiples hechos violentos.
Esta casa editora dio a conocer en su edición de ayer que el 2008 estuvo marcado por ejecuciones, decapitados, enfrentamientos y levantones, entre otras cosas, situaciones que implicaron un riesgo para los periodistas de la nota policiaca y quienes incluso han recibido llamadas intimidatorias.
¿Simulación? “La inseguridad, el clima de violencia, no deja al margen la labor periodística y es el Estado el único con la facultad constitucional para ejercer la fuerza pública. Por eso, se tiene que hacer el llamado para que realmente cumpla con su función, que no sea una simulación”, declaró Noel Flores Reyes, legislador de Acción Nacional (PAN).
Además de una eficaz actuación de la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Seguridad Pública, se requiere que haya voluntad política para que los medios de comunicación se desempeñen sin restricciones en estos temas. “Que se avoquen a cumplir la ley y dar una mayor seguridad”, planteó.
Panorama. “La realidad nos ha alcanzado a todos, tanto a periodistas como a la sociedad en general. La exigencia debe extenderse a las autoridades”, manifestó por su parte el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soria Ramírez.
Remarcó que lo que se vive en el estado es parte de lo acontece en el resto de México. “No lo podemos separar de la guerra contra el crimen organizado”, dijo.
El ex dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) consideró que la sociedad misma debe colaborar para revertir esta tendencia negativa, por ejemplo, con la prevención de las adicciones desde el seno familiar. “El problema de fondo es el narcotráfico, los secuestros, la extorsión pero es un hecho que hay quienes están consumiendo drogas”, reflexionó.
Por supuesto, agregó, el llamado principal siempre será hacia los tres niveles de Gobierno, quienes son los responsables de brindar las garantías para la sociedad en general y por ende, al periodismo.
280 ejecuciones se presentaron en el 2008, cifra que duplicó lo ocurrido en el 2007 e implica un alto grado de violencia.
96 muertes violentas se contaron en diciembre. La estadística la encabezaron los decesos por armas de fuego, presentando también un repunte en el renglón de las volcaduras.
985 decesos crudos se contabilizaron en el 2008, entre accidentes, enfrentamientos, asesinatos, según un recuento de El Siglo de Durango.