Sin terminar. La conclusión del proyecto de reubicación de las ladrilleras es uno de los grandes pendientes de la Administración Municipal.
El Ayuntamiento de Matamoros no ha concretado el proyecto de reubicación.
MATAMOROS.- José Isabel Luévanos y Pablo Franco, son dos de los 66 ladrilleros que fueron reubicados hace ya casi un año y aún están en espera de la entrega de las escrituras de los terrenos donde hoy tienen su obrador y trabajan con un equipo que les permite reducir la contaminación ambiental.
La liberación de las escrituras, la construcción de obradores para 48 ladrilleros y la entrega de algunos dosificadores de partículas sólidas, utilizados en la cocción de ladrillos, son algunos de los pendientes que tiene la actual Administración Municipal, para concretar el proyecto de reubicación de las ladrilleras.
María del Refugio Valdés Benítez, titular del departamento de Ecología de Matamoros, admitió que "entre unos de los detalles está la entrega de las escrituras, pues ya se tiene un convenio con los ladrilleros que faltan de reubicar, que una vez entregándoselas se derribarán sus obradores".
COMPETENCIA DESLEAL
Con relación a los productores de ladrillo que aún mantienen actividad en el ejido Santo Tomás y lo que provoca "que los compradores no lleguen hasta acá, donde están los nuevos obradores", precisó José Isabel Luévanos.
Aunque los ladrilleros que ya fueron reubicados también están en espera de la entrega de las escrituras de sus terrenos, mismos que no podrán ser vendidos, ni utilizados de otra forma distinta a la de fabricar los tabiques. "Estamos esperando las escrituras", comentó Pablo Franco.
Otro pendiente para concretar la reubicación de los ladrilleros sigue siendo la introducción del servicio de agua, pues actualmente continúan abasteciéndose por medio de pipas.
Uno de los ladrilleros señaló que el atraso en el abastecimiento de agua precisamente deriva de lo antiguo de la tubería que pasa por la carretera a Viesca y es necesario cambiarla, antes de habilitar nuevos tramos.
"Todavía faltan entregar dosificadores para la próxima etapa que es parte del proyecto para dar marcha a la construcción de los obradores que faltan para entregar en su totalidad", comentó la titular de Ecología Municipal respecto a otros puntos pendientes en el proceso de reubicación.
Proyecto
La propuesta es cambiar a 114 ladrilleros
⇒ Hasta el momento sólo 66 han sido reubicados.
⇒ Se requiere una inversión de 1.2 millones de pesos para concretar el plan.
⇒ Son 48 los ladrilleros que faltan por cambiar.
⇒ Los 66 reubicados esperan sus escrituras.
FUENTE: ECOLOGÍA MATAMOROS
Noticias relacionadas
Siglo Plus