Gran avance. Son 180 millones los que se invierten en los edificios y en el equipo con el que contarán, según el Sistema CRIT.
Poco a poco cobra vida el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
GÓMEZ PALACIO.- Una construcción concebida sin escalones, donde cada peldaño menos significa una oportunidad más para los niños con capacidades diferentes, es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) N° 14 en Gómez Palacio, Durango, donde muy pronto los interesados en ser atendidos podrán encontrar a base de esfuerzo, disciplina y paciencia la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida.
Aún en obra "negra", aunque con varios edificios prácticamente terminados a cuatro meses de haber sido colocada la primera piedra, el CRIT ya tomó forma. La construcción, que avanza a una velocidad vertiginosa, se distingue por tener 5 edificios: La Recepción, Edificio de Valoración, Edificio de Terapias, Edificio de Aulas y la Dirección. En estas áreas se distribuyen al menos 380 trabajadores de la construcción.
Estas cuatro "alas" y la recepción de 10 metros de altura que va al centro forman la figura de un rehilete en la que se invierten 180 millones de pesos, incluyendo el equipo, confirmó Lorena Duarte Lagunes, directora corporativa del Sistema CRIT.
El Centro no tendrá la imagen típica de un hospital, al contrario, según el arquitecto Miguel Baranda Estrada, quien es el supervisor del proyecto, todos los edificios tendrán colores, pisos y plafones vistosos alusivos a la Región Lagunera que visualmente resulten estimulantes para los niños.
El área más importante es la de Valoración, explica Duarte Lagunes, donde se encontrarán todos los médicos especialistas y en segundo lugar está Terapias, donde estarán los talleres, mecanoterapia, un centro de estimulación múltiple sensorial, hidroterapia (alberca con tina de remolinos y tina de Hubbard) terapia del lenguaje, electroterapia, terapia ocupacional además de trabajar con proyectos de integración con la comunidad.
Entre las novedades con las que contará el CRIT se encuentra una réplica de una vivienda llamada "casita", donde se trabajan las habilidades de la vida diaria que los menores deben desarrollar pese a su discapacidad.
Destaca un Lokomat que es un robot que se acopla a las extremidades inferiores del paciente y con ayuda mecánica reproduce la marcha en los niños, lo que ayuda en su rehabilitación. Se contará además con Vital Steam, donde por medio de electrodos se estimula a los niños que tienen problemas de deglución y no pueden masticar.
El CRIT da atención al niño en su parte física, emocional, intelectual, espiritual y social, además de que los padres también son considerados como pacientes porque es un modelo integral.
"Tenemos programas para los padres, abuelos y hermanos, el principal núcleo de amor es la familia y es también el principal agente rehabilitador, sabemos que la noticia de tener un chiquito con discapacidad y la incertidumbre que viene no es fácil", menciona Duarte.
¿PARA QUIÉN ES EL CRIT?
El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón atiende a niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética (NME), es decir, problemas de marcha y movimiento, que se presentan en el sistema nervioso central y periférico, abarcando el sistema óseo y muscular.
Sólo en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay registros de más de 46 mil menores discapacitados de los cuales 39 mil padecen discapacidad NME.
"Por ejemplo si hay un niño con síndrome de Dawn y camina perfectamente, nosotros no somos los expertos que él requiere o si tiene autismo o tiene retraso mental no es con nosotros con quien tiene que acudir pero si tiene parálisis cerebral, ésa sí la atendemos nosotros o también una lesión por un accidente o los niños con distrofia o un niño con una amputación o problemas en los huesos, ostiogénesis imperfecta que le llaman, también la atendemos", dice Lorena Duarte Lagunes, directora corporativa del Sistema CRIT.
En los CRIT se atiende también a niños menores de 4 años que hayan nacido con un riesgo en el momento del parto como el que no respiraron, nacieron con bajo peso al nacer o nació deprimido en sus movimientos.
"Estos niños son los que tienen mejores pronósticos porque pueden entrar al centro con 40 días de nacidos", afirma Duarte.
¿CÓMO Y CUÁNDO SEPARO UN LUGAR?
El CRIT admitirá inicialmente a 900 niños y sus familias y la inscripción se hace a través de una llamada telefónica, por lo que los interesados no tienen que acudir personalmente.
Las listas de pacientes en espera se abrirán el lunes 7 de diciembre de este 2009 y el horario de atención será de 8 de la mañana a 2 de la tarde con un grupo de gente experta que contestará los teléfonos, mismos que se difundirán desde una semana antes, entre el 1 y 4 de diciembre, para que se comuniquen las familias interesadas de Durango y Coahuila a quienes se les hacen preguntas para que sepan si su hijo puede ser paciente del CRIT.
Los padres deben cumplir con una copia del acta de nacimiento para corroborar el nombre del posible paciente.
"Pueden estar tratándose en otra institución o no, no importa si tienen Seguro Social o no, no importa la religión ni la lengua, lo único que nos interesa es que haya el compromiso con los papás y que el niño tenga discapacidad neuromusculoesquelética, pues en ocasiones se puede confundir con otra y que además tenga menos de 18 años", comenta Duarte.
Ante la gran expectación de los laguneros por el CRIT, la directora confirma que actualmente no existe ninguna lista de espera ni convenio con ningún otro centro. "Los únicos niños contemplados son quienes ya están inscritos en otro CRIT, que llevan más de un año en tratamiento y que al darse la oportunidad de venirse al de La Laguna, quieren regresar".
BUSCAN ESPECIALISTAS
En el mes de julio de este 2009 y durante la segunda quincena, abrirán oficinas preoperativas donde la gente interesada en trabajar en el CRIT podrá llevar su currículum, pues la Fundación Teletón busca ortopedistas, médicos en rehabilitación, orólogos, pediatras neurólogos, oftalmólogo, odontólogo, especialistas en anestesiología, médicos en comunicación humana, terapistas físicos y de lenguaje, psicólogos, enfermeras y otros.
"Queremos especialistas de aquí, pues el nivel de La Laguna es de gente muy preparada, pero a quienes además tengan vocación de servicio y que estén muy comprometidos, queremos que su corazón sea su órgano más grande", acotó Duarte.
900 FAMILIAS Admitirá el CRIT de los municipios de La Laguna
07 DE DICIEMBRE Abrirán listas de espera
Antecedente del CRIT en Gómez
Fue el 23 de enero del 2009 cuando la Fundación Teletón, encabezada por su presidente, Fernando Landeros Verdugo, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, colocaron la primera piedra del CRIT-Durango ubicado en Gómez Palacio que es el número 14 en la República y está ubicado en bulevar México N° 900 (carretera a Santa Rita) a 770 metros del puente Centenario.
Para hacerlo posible, una familia que prefirió mantenerse en el anonimato, donó el terreno mientras que Hernández Deras y Rebollo Mendoza, comprometieron a sus gobiernos -Estatal y Municipal- por 30 años a dar una aportación millonaria anual que equivale a ocho millones de Unidades De Inversión (UDI's) por partes iguales a partir de enero del 2010 para la operatividad del CRIT. El lapso mínimo que pedía la Fundación era el compromiso por 10 años de parte de los gobiernos Estatal y Municipal. Esta cantidad de (UDI's) actualmente equivale a 32 millones de pesos además de que las empresas Lala, Chilchota, Peñoles y Soriana se sumaron a la causa y aportaron otros 20 millones de pesos.
El CRIT además generará fuentes de empleo, pues habrá 100 trabajadores directos, el 80 por ciento del área médica, el resto administrativo o de mantenimiento. "Procuraremos fomentar empleo por lo que se generarán aparte otros 150 empleos entre áreas como cafetería y jardinería", asegura Lorena Duarte Lagunes, directora corporativa del Sistema CRIT, quien recordó que en la página web de Teletón: www2.teleton.org.mx se puede accesar al vínculo 'Cómo puedo trabajar con ustedes' y ahí pueden mandar currículum.
El CRIT está en carretera a Santa Rita y contará con: ⇒ Un terreno de 50 mil metros cuadrados, ya donado.
⇒ 5 mil 600 metros cuadrados de construcción en los 5 edificios que forman un rehilete.
⇒ Zona de Juegos para "hermanitos de pacientes".
⇒ Multicancha.
⇒ Capilla ecuménica que medirá 120 metros cuadrados.
⇒ Plaza sobre un espacio de 4 mil 400 metros cuadrados con una fuente.
⇒ 137 cajones de estacionamiento sencillos y 24 cajones para discapacitados.