Integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Durango, encabezada por la profesora Assenneth Santiago Martínez, quien ayer fue electa en esta ciudad. (Fotografía de Joel Flores Maltos)
Joel Flores Maltos
Finalmente la Asociación de Tae Kwon Do de Durango tiene una cabeza, luego de realizarse ayer el proceso de elección en esta ciudad, donde la lagunera Assenneth Santiago Martínez se convirtió en la nueva presidenta de este deporte en la entidad.
El acto, que tuvo como escenario un hotel de esta ciudad, inició poco después de las 13:00 horas y fue presidida por Antonio Villanueva, vicepresidente operativo de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; Francisco Raymundo González Pinedo y Aristeo Moreno, presidente y secretario, respectivamente, de la comisión reorganizadora de la Asociación de Tae Kwon Do de Durango, además de Enrique Gamero, delegado del Instituto Estatal del Deporte de Durango.
Apenas iniciada la sesión, varios entrenadores de la capital duranguense mostraron su inconformidad ante la asamblea, al ser notificados de no tener derecho a voto en el proceso, debido a diversas irregularidades en su relación con la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.
Ante la marcada protesta por parte de los inconformes, Antonio Villanueva y Francisco Raymundo González Pinedo se entrevistaron con Juan Manuel López, máxima autoridad del tae kwon do nacional, quien accedió a que los inconformes pudieran votar, luego de que firmaran una carta compromiso, donde en diez días deberán tener completamente regularizada su situación. Cuando todo parecía estar listo para el proceso, una nueva protesta se hizo presente y fue entonces cuando Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la comisión reorganizadora, levantó la voz para establecer el orden en la asamblea, señalando que la posición adoptada por algunos de los inconformes estaba fuera de lugar, más por ser quienes están en situación irregular respecto a la normatividad establecida por la federación.
EL PROCESO
Finalmente y luego de tantas protestas por parte de los entrenadores duranguenses, se procedió a realizar el proceso selectivo, donde el presidente de la comisión reorganizadora presentó las propuestas existentes para cada uno de los puestos en la mesa directiva, destacándose la carta donde el profesor Alejandro Jurado se desistía de participar en la contienda, dejando el camino abierto para la candidata lagunera. Además, varios de los propuestos a puestos secundarios se descartaron del proceso al no ser secundados en su propuesta.
Así, la profesora Assenneth Santiago recibió 10 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, para ser declarada electa como nueva presidenta del tae kwon do de Durango.
El profesor Eduardo Montenegro, con 11 votos a su favor y tres abstenciones, ganó el puesto como tesorero, dejando en el camino a la profesora Dulce María del Mar Pérez Ramírez, que obtuvo ocho votos.
Como comisario fue electo Carlos Ortiz Parra, al sumar 14 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. En calidad de segundo vocal, quedó el profesor Joel Pérez Ramírez, con 12 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.
Ante la ausencia de los profesores David Díaz Herrera y Sandra Luz G. Castrellón, propuestos como secretario y primer vocal, la designación de los titulares quedó pendiente.