Paola Cuéllar Estrada, destacada lagunera en Relaciones Públicas en la Ciudad de México en entrevista revela el giro que le dio la vida para encontrar lo que verdaderamente le apasiona.
El nombre de Paola y Sara Cuéllar, se enlaza inmediatamente a relaciones públicas, moda, estilo de vida y lujo.
Dos hermanas laguneras dejaron su terruño la Comarca Lagunera para crecer profesionalmente y en busca de un sueño, ambas persiguieron sus ideales en la carrera que estudiaron, sin embargo la vida les dio un giro y encontraron su pasión: Las relaciones públicas y dedicarse a lo que es la imagen y todo lo enfocado a la comunicación.
Paola Cuéllar Estrada y su hermana Sara, son unas laguneras por el mundo destacadas y unas de las profesionales en relaciones públicas con más prestigio en la Ciudad de México, donde llevan la dirección de la primera agencia boutique dedicada a la moda, estilo de vida y lujo, son estrategas en comunicación en la que crean ideas, generan conceptos y hacen cosas originales que den de qué hablar y bien.
Son fundadoras de la agencia Sara Cuéllar, Comunicación & Relaciones Públicas, empresa conformada de puras mujeres y establecida en la capital del país.
Cuenta Paola, que cambió su residencia a la Ciudad de México en busca un sueño que era conseguir trabajo en la carrera que estudió, Derecho, misma que abandonó al no encontrar oportunidades, sin embargo había que trabajar entonces visitó al productor de telenovelas Juan Osorio, amigo de su papá a quien le pidió una oportunidad en Televisa.
Aquí empieza la entrevista... en ocasión a la visita que realiza a ésta su tierra natal, la emprendedora lagunera revela sus secretos y satisfacciones que ha tenido, deja en claro que cuando se desea hacer algo y se hace con fe, se llega porque se llega.
→ ¿En qué tiempo nace el amor por la profesión de Relaciones Públicas?
El gusto nace en el 2001 al entrar a Televisa cuando empiezo a hacer eventos, presentaciones de telenovelas, imagen de artistas, todo lo que es la comunicación, me fui de Torreón a los a los 22 años. Después decido renunciar a televisora al ver pocas posibilidades de crecimiento profesional, en ese entonces mi hermana dijo, yo también estoy cansada del medio periodístico -lo que ella había estudiado-, en su experiencia dentro de la comunicación Sara se da cuenta que marcas muy grandes le mandaban información con mala ortografía e imágenes, se preguntó por qué esas firmas tan reconocidas no tienen una agencia de relaciones públicas que les cuide su imagen, fue ahí que agarró el granito.
→ ¿Cómo te recibió y ha tratado México?
Muy bien, México es una ciudad que te impresiona desde que la vez en televisión, yo la veo como Estados Unidos donde la gente va con un sueño de crecer y sobresalir, hay que trabajar duro, esta ciudad es el alma mater de todas las empresas, es el número uno de campañas y televisión.
Afortunadamente cuando llegamos mi hermana y yo, contamos con la ayuda de una amiga, Queta Rojas, quien nos prestó una oficina para establecer la agencia, nos dijo "no me paguen por tres meses, hagan la prueba y empezamos", esto fue en el 2002.
El primer trabajo que tuvimos fue con una diseñadora mexicana a quien se le hizo un súper evento, ahí se logró conseguir el patrocinio del mejor lugar de México para el lanzamiento de su colección, era un desfile de modas, contactamos a las personalidades de moda, las grandes firmas, relaciones públicas, otras marcas y empresarios de la misma industria. Pero no tuvimos suerte con el pago, nuestra clienta nunca lo hizo, pero a pesar de eso decimos que nos dio suerte porque ahí nosotros más que su colección vendimos nuestro trabajo, a partir de ese momentos se empezaron a acercar firmas internacionales como Max Mara y Hermenegildo Zegna, y comenzamos a trabajar con diseñadores mexicanos y desde ese entonces y hace tres años manejamos marcas internacionales.
→ Paola, estudiaste otra carrera y muy diferente, ¿Cómo se te dio las Relaciones Públicas, fue un don natural?
Te voy a contar una anécdota, yo ni siquiera sabía lo que significaba relaciones públicas. Cuando yo estaba chiquita un amigo de mi papá dijo "ésta va hacer relaciones públicas", porque era súper vaga. La vida me puso en el lugar perfecto para encontrar mi pasión, uno sale de la carrera con un ideal, encontrar realmente tu pasión así tengas diez maestrías y sea ser maquillista, acéptala, porque realmente cuando trabajas en lo que te gusta y apasiona no es trabajo, creces mucho como persona y profesionalmente, no necesitas tener título para encontrar tu propia pasión. Y en relación a la pregunta que me haces, se me dio como un don natural.
→ De los trabajos que han manejado, ¿cuáles han sido los más originales y atractivos?
Nosotros tenemos como un poco de responsabilidad social, trabajamos en una campaña con la marca Convers de México donde creamos un concepto de una línea de calzado que se llama Pintando Pasos, en la que artistas oaxaqueños pintan a mano la loneta del tenis es como su lienzo, el cien por ciento de la venta de estos tenis es para ellos, es un proyecto donde la firma les presta su plataforma de negocio para llevarlos a todo el mundo. Para mí es el proyecto más importante porque logramos ayudar a una comunidad que hasta la fecha ha sido retribuida y como proyección de agencia estamos teniendo visión en todo el mundo.
Mucha gente ha de decir "es un truco de mercadotecnia", definitivamente que le da mucha imagen a la marca pero lo real es que hay beneficiados, nosotros queremos distinguir con esta marca la tradición de los oaxaqueños, por eso pienso que ha sido el proyecto más fuerte por el impacto internacional.
Definitivamente, la idea de tener algo propio y familiar se cumplió.
Ahora Paola y Sara Cuéllar piensan en más proyectos, extenderse a otros países como España y Miami.
"Una característica que tenemos los laguneros es que somos muy tercos, además de francos y honestos, nos enfrentamos a mucho, iremos siempre para adelante porque los sueños se pueden, amamos nuestra profesión de relaciones públicas, carrera que por cierto la confunden mucho con organizador de fiestas y no es así. Encontramos nuestro anhelo, de aquí nació la agencia, echamos un volado y calló en cara. Me da alegría visitar Torreón y estar con mi papá Sergio y mi hermana Cecy, siento satisfacción ser una mujer independiente, luchadora, cuando quieres hacer algo y lo haces con fe llegas, no hay cosa que lo impida, no necesitas tener conocidos, yo me fui a México con una mochila y con muchas ganas de trabajar y aquí estoy".