Charcos. El agua se concentró en las mismas zonas 'problema'. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
La lluvia de ayer provocó un descenso en las temperaturas máximas de la Región Lagunera de seis grados centígrados. La máxima el viernes fue de 32 grados centígrados mientras que este sábado nuevamente se espera una recuperación del calor para subir a 38 y 39 grados.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en Torreón se registraron 31.3 milímetros de precipitación hasta el mediodía, mientras que en Gómez Palacio fueron 13.5 y en Lerdo 9.7.
El funcionario explicó que las lluvias se originaron por una zona de inestabilidad atmosférica debido a las altas temperaturas que se presentaron en La Laguna durante la presente semana, que se combinaron con una entrada de humedad procedente del Golfo de México.
Calderón Partida dijo que se mantienen las posibilidades de precipitación durante hoy por la mañana y hasta las horas del mediodía en la zona urbana de la Región Lagunera mientras que en los municipios de Francisco I. Madero, Tlahualilo y Gómez Palacio el pronóstico se extiende hasta la tarde.
La temperatura mínima registrada ayer fue de 22 grados centígrados cerca de las 8 de la mañana, pero hoy se espera se incremente a 23 ó 24 grados centígrados.
El meteorólogo dijo que debido a la presencia de humedad en la Región Lagunera, la sensación térmica ha sido mayor en los últimos dos días, al grado que ayer parecía que se habían superado los 38 grados.
"Se siente un clima bochornoso y hasta pareciera que la temperatura es mayor pero no, esto es la sensación térmica por la presencia de humedad", comentó.
Calderón Partida dijo que la próxima semana se prevén posibilidades de que se presenten lluvias ligeras en La Laguna, sin embargo, indicó que el mes de agosto iniciará con la disminución de la precipitación.
Gómez Palacio
En Gómez Palacio, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que debido a la lluvia hubo encharcamientos en varios puntos de la ciudad y que en el centro se registró una lluvia de 13.5 litros de agua por metro cuadrado, mucho menos que en la ciudad de Torreón, por lo que no hubo contingencias ni se inundaron colonias. No obstante el estancamiento de agua fue visible en varios puntos de la ciudad como el bulevar Miguel Alemán entre Madero y Victoria, bulevar Rebollo Acosta cerca del periférico, calzada Lázaro Cárdenas y en las colonias de la periferia así como en el Parque Industrial Lagunero (PIL). Según el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), José Miguel Campillo Carrete, no tuvieron problemas con los equipos de bombeo de los pozos de agua potable tras la reciente lluvia. Tampoco se registraron problemas graves de saturación en la red de drenaje. No obstante hubo fallas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un sector del Parque Industrial Lagunero.
Comunidades del Valle de Nazareno registraron encharcamientos provocados por las precipitaciones de la madrugada; la Dirección de Protección Civil se declaró en alerta ante el pronóstico de que las lluvias continuarán.
Alberto Navarrete Valenzuela, titular de la dependencia informó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y Bomberos, así como Protección Civil se abocaron a brindar atención a las familias que resultaron afectadas por las lluvias y los consecuentes escurrimientos.
Viviendas ubicadas en Nazareno III, La Paz, La Unión y La Campana registraron entrada de agua, mientras que en Villa Nazareno se tuvieron encharcamientos que se atendieron durante la mañana.
Torreón
Las recientes lluvias registradas en la Comarca Lagunera dejaron por lo menos 16 colonias inundadas en la ciudad de Torreón.
Personal del Cuerpo de Bomberos Central Colón, informó que entre las colonias afectadas se encuentran; La Fuente, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, J. Luz Torres, División del Norte, Ciudad Nazas, Carmen Romano, Braulio Fernández Aguirre y Nueva California, entre otras. En esta última en el cruce de la calle Bravo y Francisco Sarabia el nivel del agua alcanzó el metro de altura. Cabe mencionar que las citadas colonias son las mismas que registran inundaciones durante la temporada de lluvias.
Bomberos informaron que en esta ocasión no hubo espectaculares ni árboles caídos debido a la ausencia del viento.
Además de las inundaciones, las lluvias también causaron algunos accidentes viales. De 7:00 a 11:00 de la mañana el departamento de Peritos contabilizó 11 choques. Por fortuna los accidentes no tuvieron consecuencias fatales, pues sólo una persona resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su vida.