El púgil gomezpalatino se prepara intensamente en su Gimnasio Municipal Cristian Mijares-Rochmar para enfrentarse al venezolano (Fotografías de Ángel Padilla)
Cristian Mijares, ex campeón mundial supermosca CMB y AMB unificado, lamentó la derrota sufrida por su compatriota Jorge Arce el sábado pasado en California frente a su también verdugo Vic Darchinyan.
"Vimos la pelea, estaba con el 'Travieso', no porque me haya ganado Darchinyan, sino porque Arce es mexicano y después de nuestra pelea tuvimos una gran amistad. Vic pelea horrible, pero es muy fuerte arriba del ring, te pega y te vas a la lona, como me sucedió a mí, Jorge aguantó muchos golpes, se vio muy valiente pero lo apabullaron, eso estaba pronosticado".
El "Diamante Lagunero" adelantó que algún día no muy lejano se volverá a topar con el "Toro Salvaje" Darchinyan, quien también ya batalla para marcar el límite de los pesos supermosca, donde tendrá que subir a peso gallo, dejando en claro que las venganzas y las revanchas son dulces.
"Me dio coraje ver el combate, no porque derrotaran a Arce, sino porque a mí me ganó un peleador sin estilo, pero así es el boxeo. Más adelante se va a poner muy interesante en los pesos gallo, con la llegada de Darchinyan, del 'Ko-chul' Montiel, aunque ahora sin desventajas de bajar de peso".
El púgil gomezpalatino se prepara intensamente en su Gimnasio Municipal Cristian Mijares-Rochmar para enfrentarse al venezolano radicado en Panamá, Nehomar Cermeño, el próximo 14 de marzo por el título interino gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
"Estamos a un mes de la pelea, trabajando fuerte y contento, con muchas ganas de entrenar todos los días, con actitud ganadora y de campeón, me siento muy bien, confiado, sobre todo en el peso, con el cual no he tenido problemas".
Mijares desea quedarse con el cetro, para lo cual se prepara como siempre, a conciencia. Ayer tuvo su cuarta subida al Puente de Ojuela en Mapimí, teniendo programados otros ascensos en la presente semana y la próxima, enfocándose a la potencia.
Varios son sus sparrings, como el caso del juvenil invicto Jesús Limones, además de que ahora Cristian le ayuda a Éric Ramírez y Francisco "Chiquita" Rosas, quienes en 20 días más, en Oaxaca, disputarán campeonatos mundiales en su respectiva división. "Tenemos mucho ánimo, la sed y las ganas de volver a ser campeón del mundo, de salir con el puño en alto en una pelea, ponerme el cinturón de monarca mundial y por la preparación nunca queda, siempre son igual de intensas, eso no será pretexto".
Confesó que a más de cuatro semanas de su choque ante Cermeño tiene tres kilos y medio arriba del límite de los gallos que son 53.524 kilogramos (118 libras), la misma cantidad que registró horas antes de la ceremonia de pesaje en Carson, California, para su pelea ante Darchinyan.
En el establo donde el "Diamante Lagunero" se prepara bajo la atenta mirada de su entrenador Ricardo "Pajarito" Mijares y todo su equipo de trabajo integrado por Nacho Huízar, Vicente Mijares, Memo Rocha y Jaime González, también se alista el monclovense Josaphat "Leoncito" Pérez, quien tendrá una dura batalla ante el vinotinto Jorge Linares, por la faja pluma de la AMB, también en el Coliseo Centenario de Torreón.
RECONOCE LA DERROTA ANTE DARCHINYAN
El mexicano Jorge Arce reconoció la derrota que sufrió la noche del sábado ante el armenio Vic Darchinyan, en la disputa por los títulos mundiales supermosca CMB-AMB-FIB, en el Honda Center de Anaheim.
Al finalizar el round once, el médico de ring determinó que el sinaloense no podía continuar por un profundo corte en el párpado derecho, por lo que el referi Lou Moret detuvo la pelea y ya no salió para el round doce (último de la contienda).
"Perdí sin excusas. El combate se volvió áspero y nunca dejé de tirar golpes. No demerito el triunfo de Darchinyan, un campeón muy fuerte que llegó bien preparado a la pelea", afirmó el "Travieso" Arce. Al término de su pelea, comentó: "Quería seguir en la pelea hasta el campanazo final, pero la cortada que sufrí en el párpado derecho no me permitió seguir cuando yo quería terminar el combate".
Reconoció que no fue una de sus grandes noches pero peleó como hombre, "de eso no tengo nada que arrepentirme, me preparé muy bien para enfrentar a Darchinyan porque quería sus títulos mundiales".
En las puntuaciones de los jueces, Arce estaba abajo por 90-109 en las tarjetas de Raúl Caiz Jr., Marty Denkin y Pat Russell. Cuestionado sobre su futuro, comentó que analizará bien esa decisión; en cuanto a una revancha, no sabe si la habrá. El "Travieso" agradeció a los aficionados y a la promotora Top Rank por el apoyo que recibió en su carrera.
"Gracias a todos", finalizó Jorge Arce, pugilista de 29 años de edad, quien durante su trayectoria deportiva ha ganado los campeonatos mundiales minimosca CMB-OMB, interino mosca CMB y supermosca AMB.
Amenaza el 'Toro Salvaje' al 'Cochulito'
Vic Darchinyan sigue amenazando a los mexicanos.
Tras vencer al mochiteco Jorge "Travieso" Arce, el púgil armenio y su equipo se toparon la noche del sábado en uno de los pasillos del Honda Center con el mexicano Fernando "Cochulito" Montiel, quien presume el cinturón que le falta para su colección, el cetro Supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El poseedor de los cetros supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB) vio a Montiel y le lanzó un reto.
"¡You are the next! (¡Tú eres el siguiente!)", le gritó el púgil y varios de su equipo a Fernando, quien de inmediato respondió con mucho coraje. "Sí cómo no cab..n, pues va, cuando quieras... chin...n a su madre". Vic se fue a la conferencia de prensa y dejó al también originario de Los Mochis con el coraje atravesado.
"Tarde o temprano nos vamos a encontrar, creo que será en peso gallo quizá, porque los dos vamos para arriba, pero claro que lo enfrento, si es la pelea que quiero desde hace tiempo, yo estoy puesto", puntualizó Montiel, quien tiene un compromiso pactado para el 28 de marzo en Tijuana.
El promotor Bob Arum, de Top Rank, respaldó a Fernando. "Es una pelea que se hará, Vic no tiene para dónde hacerse", dijo el jefe de la promotora. Darchinyan comentó que le gustaría buscar una pelea contra el filipino Nonito Donaire, quien es el único que lo ha derrotado. (Agencia Reforma.)
Un armenio incontrolable
Este armenio, Vic Darchinyan, es un peleador agobiante.
n Aplica pausas, pero brevemente. La clave de su resonante éxito es sostener una intensa presión a base de contundencia y precisión, avanzando de diferentes maneras con sus ojos bien abiertos, como si fuera un viejo buscador de oro.
n Darchinyan, dueño de la corona de las 115 libras, tanto en el CMB como en la AMB y en la FIB, es, sin duda, un peleador difícil, muy difícil, a largos ratos incontrolable.
n Sólo ha sido vencido una vez en 34 peleas, siendo su victimario el filipino Nonito Donaire, el siete de julio de 2007. Fue el Nocaut del Año para la revista The Ring.