Diputados federales del PRD advirtieron que el gobierno federal pretende limitar el ejercicio de las garantías individuales, como el simple hecho de practicar un culto religioso.
El legislador Alfonso Suárez del Real se refirió a la captura de Miguel Ángel Beraza Villa, alias "La Troca" en una iglesia en Michoacán, y a la disculpa ofrecida por la secretaría de Seguridad Pública al Episcopado.
Lamentó que el gobierno de Felipe Calderón sólo ofrezca disculpas frente a la iglesia católica, y no frente a las miles de personas que han sido agredidas.
Suárez del Real afirmó que esta situación es una más a la falta de respeto a los derechos humanos, pues hoy en día hay mil 165 denuncias por violaciones, “aún y cuando las garantías individuales se encuentran resguardadas por el Pacto fundacional del Estado Mexicano”.
“Nuevamente, el régimen calderonista da muestras de su orientación ideológica, pues la secretaría de Seguridad Pública ratifica el respeto irrestricto a toda manifestación de culto o celebración religiosa y ofrece una disculpa a monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, a la feligresía y a las autoridades eclesiásticas por las circunstancias en las que tuvo que realizarse el operativo.
“Pero esa dependencia nunca ha lamentado las flagrantes violaciones a la Constitución Federal ni a la Constitución del Estado de Michoacán, por los operativos realizados el pasado 26 de mayo, tampoco les merecen atención alguna las denuncias por violaciones a los derechos humanos, en Chihuahua, Michoacán y Guerrero”, lamentó.
Suárez del Real, integrante de la comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro, sostuvo que la “ineficiencia” de la lucha emprendida por el gobierno federal no justifica la violación a los derechos humanos.