Llamado fiel. David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.
MÉXICO, DF.- Un presupuesto anual de 12 mil millones de pesos asignado a la nueva refinería en México está "congelado" por la indefinición del Gobierno Federal en la tarea técnica de asignar el lugar del proyecto, lamentó la Mesa Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El grupo plural de diputados lamentó que mientras la importación de gasolina creció 45% y representó compras por más de 14 mil millones de dólares, hasta ahora no se inicie la nueva refinería.
El jueves, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM), resolvieron por unanimidad hacer un llamado a la Secretaría de Energía (Sener) a destrabar la decisión, para la que tuvo más de un año.
Ayer, tras 24 horas del reclamo para que la Sener actúe, ninguna dependencia del Ejecutivo había tenido contacto con la Comisión de Energía en San Lázaro.
Cuauhtémoc Velasco Oliva formuló un reconocimiento a diputados del PAN de la Comisión de Energía, por la "afinidad" que tuvieron con los puntos de vista de los legisladores de las otras bancadas.
Incluso, los panistas encabezados por David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía, redactaron un llamado fiel a lo que dicho en el análisis del eventual foro sobre la refinería.
Destacaron que el proyecto es técnico y no político y está detenido un presupuesto no ejercido, cuando la economía necesita inversiones y Petróleos Mexicanos (Pemex) importa gasolina.
Velasco señaló que sólo entre enero y noviembre de 2008, Pemex pagó 45% más por la importación de gasolinas que en los 11 primeros meses de 2007, a un costo de 13 mil 896 millones de dólares.
Subrayó además que en los tres años de 2005 a 2008 la compra de gasolina en el exterior se disparó 82%.
Desde 1989, México importa gasolina en volúmenes crecientes, explicó Velasco, sin que se haya construido ninguna refinería que permita cubrir el déficit.