Los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado lamentaron la decisión de Canadá de exigir visa a los mexicanos que visiten ese país.
"Es un retroceso y que esto debe poner a pensar y mucho al gobierno federal y en específico a la Secretaría de Relaciones Exteriores, si nuestra política internacional y nuestras relaciones con otros países están surtiendo efecto, si en verdad la Secretaría de Relaciones Exteriores no está nada más funcionando para nombrar y remover embajadores y cónsules", dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD en el Senado, dijo que la decisión de Canadá es soberana pero consideró que es en perjuicio de los mexicanos.
"Lamento mucho que haya una actuación, si bien legítima del estado canadiense, no benéfica para nosotros (...) no deja buen sabor de boca", dijo Navarrete, quien confió en que la Cancillería mexicana tome cartas en el asunto.
El perredista descartó la necesidad de establecer medidas recíprocas a Canadá.
Navarrete, a diferencia de Beltrones, consideró que no se trata de un error de la diplomacia mexicana "porque no es una decisión de México, fue una decisión de Canadá. Es una decisión soberana de Canadá", expresó.