De frente. El presidente de EU, Barack Obama, se reúne con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el Waldorf Astoria en Nueva York. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una advertencia a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, que aseguró amenazan con arrastrar al mundo "por una peligrosa pendiente".
Si Irán no responde a la oferta de diálogo, la imposición de "sanciones adicionales graves continúa como una posibilidad", declaró Obama, que instó a la República Islámica a "aprovechar la oportunidad" de la reunión con el G-6 el próximo 1 de octubre.
En el primer discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EU expresó su disposición a un diálogo con ambos países "si respetan sus obligaciones".
Pero, subrayó, si ambos Gobiernos optan por hacer caso omiso de sus compromisos internacionales y "anteponen la búsqueda de armas nucleares a la estabilidad regional y la seguridad de sus pueblos", indicó, "tendrán que rendir cuentas.
"Un mundo en el que se evitan las inspecciones nucleares y se omiten las exigencias de la ONU pondría en peligro la seguridad de las personas y los países", dijo.
En sus actividades hasta hoy "los Gobiernos de Corea del Norte e Irán amenazan con llevarnos por esa peligrosa pendiente", dijo Obama.
Obama ofrece a ambos Gobiernos mantener un diálogo acerca de sus programas nucleares si optan por respetar sus obligaciones internacionales, pero ha indicado a Irán que debe responder pronto a su oferta pues su paciencia "no es ilimitada".
Por su parte, cediendo un poco en un tema prioritario para Obama, su colega ruso Dmitri Medvedev dejó abierta la puerta a endurecer las sanciones que buscan frenar el programa nuclear de Irán, si bien dijo que esas medidas rara vez son productivas.
"En algunos casos, las sanciones son inevitables", dijo el líder ruso luego de conversar con Obama.
Ahí Obama se declaró "confiado" del logro para antes de fin de año de un acuerdo con Rusia para la reducción de armamento nuclear, a lo cual estuvo de acuerdo el mandatario ruso.
PIDE IRÁN A OBAMA VERLO 'COMO AMIGO'
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó al presidente Barack Obama a que vea a Irán como amigo potencial y no como una amenaza, antes de que ambos líderes hablaran por separado ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Históricamente, quienquiera que haya entablado amistad con Irán vio muchas oportunidades", aseguró Ahmadineyad.
Ahmadineyad aseguró que su país está dispuesto a "participar" en la construcción de una "paz y seguridad duraderas" en el mundo y a "estrechar las manos honestas".
No esperen que EU salve al mundo: Obama
En un desafío a los críticos de EU, el presidente Obama le pidió a líderes mundiales que se le unan en la búsqueda de soluciones a las crisis globales en lugar de "esperar a que EU'' encabece la ofensiva.
"Aquellos que acostumbraban criticar a EU por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que EU resuelva solo los problemas del mundo'', dijo.
"Hemos buscado, en las palabras y en los hechos, una nueva era de compromiso con el mundo'', agrega Obama.
Exhorta Ki Moon a promover el cambio
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon exhortó a los líderes mundiales a que eliminen las armas nucleares, enfrenten el cambio climático y combatan la pobreza derivada de la crisis financiera.
"Ninguna nación puede violar los derechos humanos de sus ciudadanos", expresó Ban al inaugurar la 64 Asamblea General del organismo.
Pidió redoblar esfuerzos para la paz en Darfur, Somalia y Oriente Medio y se comprometió a ayudar a Afganistán y Pakistán.
"En medio de tantas crisis el mundo quiere que le demos respuestas", manifestó Ban. "Si hubo un momento para actuar en el espíritu del multilateralismo, un momento para crear unas Naciones Unidas de acción colectiva genuina, ese momento es éste", señaló Ban.