La buena noticia es que tenemos un elemento crucial más en nuestra recuperación económica”. BARACK OBAMA, Presidente de Estados Unidos
WASHINGTON, EU. El Gobierno del presidente Barack Obama lanzó una estrategia nueva para tratar de desatascar el paralizado mercado crediticio, asociándose con inversionistas para adquirir activos bancarios incobrables y facilitar préstamos a empresarios y consumidores presionados.
El anuncio del plan hizo repuntar a los mercados.
Obama dijo que su equipo económico estaba "muy confiado" en que el plan de rescate funcionaría y que los contribuyentes compartirían tanto el punto fuerte del plan como la carga de cualquier pérdida.
"La buena noticia es que tenemos un elemento crucial más en nuestra recuperación", afirmó Obama, rodeado de líderes de su equipo económico en el Salón de Gabinete. "Pero aún tenemos un camino largo por recorrer", agregó.
El mandatario también restó importancia a las expectativas de una solución rápida.
"No va a ocurrir de la noche a la mañana, pero pienso que nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo.
Al mismo tiempo, Obama afirmó que la economía estaba comenzando a mostrar "rayos de esperanza" en el mercado de vivienda, donde el estallido de la burbuja de precios de bienes raíces el año pasado encendió la crisis financiera que casi llevó al derrumbe del sistema.
El programa anunciado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner no es el primer intento del nuevo Gobierno para tratar de revitalizar una economía envuelta en la recesión.
Geithner pidió paciencia, diciendo que el trabajo para rehabilitar la industria bancaria y financiera debe seguir adelante a pesar de "profundo enojo e indignación " por las malas prácticas de préstamo e inversión. La nueva iniciativa, dijo a reporteros, buscará unir recursos gubernamentales y privados para adquirir una cifra inicial de medio billón de dólares en activos impagos de los estados de cuenta bancarios. El funcionario mantuvo la expectativa de que el programa podría crecer con el tiempo a un billón de dólares.Diseñar planes de rescate nunca ha sido una tarea fácil y el revuelo causado por el pago de millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos de la rescatada American Insurance Group, Inc. no ha mejorada la política.
Geithner mismo ha estado bajo asedio, con algunos congresistas señalando que no creen que esté capacitado para el cargo. Obama, sin embargo, ha mantenido con determinación el apoyo a su secretario del Tesoro.
Al describir el nuevo esfuerzo conjunto público-privado para librar a los bancos de activos dañinos, el Gobierno afirmó que contribuirá con entre 75,000 y 100,000 millones de dólares del existente fondo de rescate por 700,000 millones del Programa de Alivio de Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés).
BARACK OBAMA
Presidente de Estados Unidos
6.84
POR CIENTO
Repuntó la Bolsa de Nueva York para ubicarse en 7,775.8 puntos.
5.08
POR CIENTO
Subió la Bolsa Mexicana, Cemex tuvo la alza más significativa.
5.15
POR CIENTO
Aumentó el índice Merval para ubicarse en las 1,124.56 unidades.
5.89
POR CIENTO
Avanzó el mercado en Brasil uno de los más sensibles.
Efervescencia en los mercados financieros
Los mercados bursátiles del mundo presentaron alzas significativas debido al optimismo que existió entre los intermediarios tras el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro estadounidense en torno a un plan que pretende limpiar los balances de los bancos y con ello estimular el crédito.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el proyecto propuesto por el Departamento del Tesoro es similar al que se implementó en México para rescatar a la banca privada, aunque en donde difiere es en la parte de quienes pagarán el rescate.
En ese contexto, el índice industrial Dow Jones alcanzó su incremento más alto de los últimos seis meses al reportar una ganancia de 6.84 por ciento, equivalente a un repunte de 497.48 unidades para establecerse en los 7 mil 775.86 puntos, observándose los aumentos más altos en los títulos bancarios, como Bank of America que subió 26.01 por ciento, JP Morgan con 24.67 por ciento y Citigroup con 19.47 por ciento.
En tanto, el indicador Standard & Poor→ s creció 7.08 por ciento para llegar a un nivel de 822.92 puntos, mientras el índice que mide las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto subió 6.76 por ciento para establecerse en los mil 555.77 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento al experimentar un avance de 5.08%, esto es un incremento de 983.13 enteros para ubicarse en los 20 mil 346.43 unidades, concentrándose los mayores aumentos en las acciones de la telefónica América Móvil con 7.92 por ciento, la cementera mexicana Cemex con 11.85 por ciento y la televisora Televisa con 7.88 por ciento. El peso mexicano cerró con una baja del 0.74%, debido al fortalecimiento global del dólar y luego de que Fitch Ratings dijera que México podría ver una baja en su calificación crediticia ante crecientes presiones fiscales. La divisa local perdió 10.55 centavos a 14.2900/14.3000 pesos por billete verde. Por otra parte, la agencia Fitch Ratings dijo que México podría ver una baja en su calificación crediticia si el Gobierno da una "respuesta inapropiada" .