La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó sancionar a los sacerdotes que realicen proselitismo político durante el presente proceso electoral.
Aclaró que es responsabilidad de cada obispo determinar si habrá un llamado a los ministros de culto.
En conferencia de prensa, la jerarquía católica presentó el documento “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” y su campaña para promover la participación ciudadana en las elecciones “conforme al evangelio”.
“El objetivo es impulsar el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”, se menciona en el documento.
Para la difusión de la campaña se utilizarán medios de comunicación como internet (YouTube, Myspace, Hi5, Facebook), además de que se realizará en las parroquias y a través de la impartición de talleres.
El obispo de Nuevo Laredo y presidente de la Comisión Episcopal, Gustavo Rodríguez, dijo que la Iglesia no tiene preferencia por ningún partido político y explicó que el llamado a la población es que reflexione cómo ejercerá su voto,
Carlos Garfias, Obispo de Nezahualcóyotl, calificó el libro de Carlos Ahumada “Derecho de réplica” como distractor, ya que roba la atención de otras situaciones.