La Cámara de comercio capitalina dijo el martes que ascienden a 56.8 millones de dólares diarios las pérdidas por las medidas preventivas ante el brote de gripe porcina, que también se sospecha ha cobrado 152 víctimas.
Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México declaró que ese es el saldo tras el cierre de establecimientos, que según sus cálculos representa una pérdida de 36% del sector servicios y turismo en la ciudad.
El empresario también expresó algunas reservas en cuanto a la nueva medida ordenada por el gobierno capitalino que solo permite la venta de comida "para llevar". Dijo que los cálculos fueron realizados antes de las medidas emitidas el martes.
"Son medidas que por supuesto no nos gustan", declaró en rueda de prensa. "Queremos que estas medidas no se prolonguen".
Armando Ahued, secretario de salud de al capital dijo que las medidas buscan romper "la cadena del contagio".
"Creo que cualquier medida que pueda detener esta situación bien vale la pena. Entedemos el efecto (de las medidas en la economía) pero aquí estamos hablando de la salud de la gente", declaró en la emisora W Radio.
El alcalde capitalino Marcelo Ebrard anunció anteriormente el martes la creación de un fondo de cerca de 11 millones de dólares para apoyar a las personas y negocios afectados por la suspensión de actividades ante el brote.No detalló a partir de cuándo se daría la ayuda ni cómo.
"Nos va a ayudar pero no va a resolver el problema obviamente. Los fondos no son suficientes. Tendremos que trabajar en el tema negociando, hablando y proponiendo soluciones con el gobierno federal", dijo Mendicuti en entrevista con W Radio. "Es una píldora amarga que estamos tragando, pero esperamos que verdaderamente sea por la salud del pueblo".
Las autoridades locales ordenaron que restaurantes de la capital sólo vendan comida "para llevar", y que bares y centros nocturnos cierren por completo sus puertas hasta el 5 de mayo, como parte de nuevas medidas que buscan evitar la propagación del virus de gripe porcina.
El secretario de Gobierno de la capital, José Angel Avila, dijo que la medida afectará a más de 25.000 restaurantes en una metrópolis que ya enfrenta el cierre de diversos establecimientos como cines, teatros y museos.
Las autoridades federales han dicho que la ciudad de México y su zona metropolitana es la región más afectada por el brote que mantiene alerta a todo el mundo. 152 personas con síntomas han muerto, pero solo 20 están confirmadas que estaban contagiadas del virus.
El Centro de Control y Prevención de enfermedades informó que el número de casos en Estados Unidos aumentó a 68 de los cuales 45 son en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. Las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno. En Canadá hay ocho casos confirmados.
Cuba se convirtió el martes en el primer país en suspender vuelos hacia y desde México al anunciar una prohibición de 48 horas.
La empresa de cruceros Carnival Cruise Lines suspendió todas las escalas en puertos mexicanos el martes, pero no anunció qué hará en días sucesivos.
La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales el martes, con los primeros casos confirmados en el Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó dos en España, dos en el Reino Unido, tres en Nueva Zelanda y uno en Israel.
México es el único país que reporta muertes vinculadas a la enfermedad.
De no cumplir las medidas, el gobierno clausurará los establecimientos, se informó en la Gaceta Oficial.
Ahued informó que en las últimas 24 horas la ciudad de México registró tres nuevos decesos, aunque no precisó si están incluidos en los 152 reportados por el gobierno federal.
Agregó que el lunes acudieron a hospitales capitalinos 12 mil 312 personas, la mitad de los cuales (seis mil 610) con síntomas compatibles con la influenza como fiebre, dolor de cabeza, flujo nasal. Sin embargo, luego de revisiones sólo se canalizó a clínicas y hospitales a 29 personas.
La OMS elevó la víspera su nivel alerta epidemiológico de 3 a 4, lo cual significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de una pandemia de influenza porcina.
La Bolsa Mexicana de Valores reportó una baja marginal de 0.75%, luego de que el lunes cerrara con una caída de 3.,34%. El dólar se cotizaba a 13.97 pesos por unidad, en niveles similares a los que cerró la víspera (13.91).