Vigilancia. La Coprised vigila almacenes y tiendas de autoservicio para descartar la presencia en el mercado de cacahuates contaminados. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, realiza labores de vigilancia para evitar que se comercialice una serie de productos envasados que fueron elaborados con cacahuate contaminado, procedente de Estados Unidos.
La oficina regional con sede en Gómez Palacio informó que hasta el momento, no se ha practicado aseguramiento alguno de los productos, aunque se ha intensificado la labor de inspección en almacenes, tiendas de autoservicio y todos aquellos negocios que tengan algún tipo de relación comercial asociada a este tipo de productos.
De acuerdo con el oficio número 000129 emitido con fecha 18 de marzo de este año, por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, se notifica la alerta de retiro de cacahuate entero de procedencia norteamericana, el que presuntamente fue utilizado por una empresa involucrada con un brote de salmonella.
Dicha empresa utilizó el cacahuate como materia prima para la elaboración de más de cien productos señalados en la alerta sanitaria, por lo que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) determinó el retiro, inmovilización, el regreso al proveedor y la destrucción de dichos productos, en caso de que éstos sean encontrados en el mercado nacional.
Entre los productos que se deben retirar del mercado figuran los cacahuates tostados en paquete; por otra parte, productos con chile y limón, orgánicos, tostados y botanas mixtas.
Una vez que se recibió este oficio firmado por la doctora Mercedes Juan López, comisionada federal de la Operación Sanitaria de la propia Cofepris, en todo el estado de Durango se inició la acción de rastreo y pesquisa intencionada por parte de los verificadores sanitarios, tanto de esta entidad como del interior del estado, cuya actividad se hace a través de las oficinas regionales.
Las acciones de vigilancia continuarán mientras permanezca la alerta sanitaria, por lo que el personal de inspección de la oficina regional realiza visitas constantes a las tiendas de autoservicio y almacenes.
A través de estas medidas, se busca evitar que en todo el territorio nacional se tenga el registro de algún brote de salmonella ocasionado por la ingesta de este cacahuate contaminado.
Las personas que estén interesadas en conocer el listado de productos completo, pueden acudir a las oficinas de la Coprised, que se localizan en el bulevar Miguel Alemán y la avenida Mina de esta ciudad.
Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado la presencia de dichos productos en la región lagunera.
FUENTE: COPRISED
Alerta sanitaria
En el listado de productos figuran, entre muchos otros:
⇒ Unos 35 distintos etiquetados de cacahuate en bolsa, distribuidos por la empresa Ruckers Wholesale & Service Co.
⇒ Cacahuates tostados, enchilados, orgánicos, con miel, etc.
Noticias relacionadas
Siglo Plus