Desconocidos lanzaron la madrugada del lunes un pequeño artefacto explosivo contra la sede de un club deportivo al suroeste colombiano, mientras las autoridades desactivaron otros dos en una zona cercana.
En la madrugada desconocidos lanzaron un petardo a la garita o puesto de seguridad a la entrada del Club universitario de los Andaquíes, en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, a unos 240 kilómetros al sureste de Bogotá.
"Fue una explosión de bajo poder que obviamente causó daños en la garita donde había un vigilante y éste salió herido", afirmó el coronel José María Lozada, comandante encargado de la policía en Huila.
Lozada, en entrevista telefónica, aseguró que el vigilante estaba fuera de peligro.
Poco después de ese incidente, la policía descubrió en una avenida cercana al club dos cilindros de gas rellenos con al menos 100 kilos de explosivos, que desactivó.
El oficial atribuyó la acción a milicianos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque son las que actúan en la zona.
Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos (unos 25,000 dólares) en recompensa por información que lleve a la captura de los responsables del incidente en Neiva, mientras se reforzará con 200 agentes policiales la seguridad en esa localidad, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, en declaraciones divulgadas por la cadena radial RCN.