Francia tiene las mayores comunidades musulmanas y judías de Europa occidental..
Un automóvil en llamas embistió la puerta de una sinagoga en el sudoeste de Francia mientras la ministra del interior convocaba a musulmanes, judíos y policías en París para pedir calma pese a la violencia en el Oriente Medio.
Los daños a la sinagoga en un vecindario de Tolosa fueron mínimos y no hubo heridos. En el interior un rabino impartía un curso para adultos en ese momento, dijo una vocera de la prefectura local, Anne-Gaelle Baudouin.
La policía halló restos de una bomba casera dentro del automóvil y otro vehículo en las cercanías con otras tres bombas molotov sin estallar, agregó.
No estaba claro si el incidente del lunes por la noche fue consecuencia de las frustraciones en Francia mientras se agravan las tensiones en el Oriente Medio. Francia tiene las mayores comunidades musulmanas y judías de Europa occidental.
La ministra del interior Michele Alliot-Marie dijo estar preocupada por dicha posibilidad. El lunes por la noche se reunió con los titulares de los dos principales grupos musulmanes y judíos y jefes policiales para resaltar la necesidad de "preservar la unidad nacional" para que no repercuta en Francia el conflicto entre israelíes y palestinos.
Incidentes antisemitas y antimusulmanes se produjeron en el pasado durante situaciones de tensión en el Oriente Medio. En el 2002, unos 2.300 judíos se fueron de Francia a Israel aduciendo que no se sentían seguros. También se han reportado incidentes de islamofobia.
La ministra solicitó al Consejo Francés para la Fe Musulmana y el Consejo Representante de las Instituciones Judías en Francia "especial vigilancia dado el tenso panorama internacional", precisó una declaración del ministerio.