Grupos opuestos a la prisión de Guantánamo lanzaron una campaña nacional de movilización en apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama para el cierre de esas instalaciones.
La millonaria campaña publicitaria busca también contrarrestar la oposición de legisladores republicanos al eventual traslado a cárceles de Estados Unidos de algunos prisioneros retenidos ahí por el gobierno.
Jon Soltz, director de la agrupación Vote Vets dijo que también se busca hacer frente a la campaña de líderes republicanos, comentaristas conservadores de radio y figuras como el ex vicepresidente Dick Cheney.
El ex general del ejército estadunidense señaló que las acusaciones provenientes de este segmento del espectro político buscan sólo generar temor entre los estadunidenses, 'y encuentro eso pésimo'.
Tom Andrew, director nacional de la Campaña para el Cierre de Guantánamo dijo que sus esfuerzos se enfocarán en áreas determinadas del país donde el tema ha probado ser polémico.
'Se trata de una campaña multimillonaria y estamos bastante avanzados', dijo Andrew durante una teleconferencia de prensa para hacer al anuncio, aunque no ofreció mayores detalles.
La campaña será financiada con donaciones privadas.
El cierre de Guantánamo fue ordenado por Obama en enero pasado, al argumentar que el establecimiento de esa prisión ha hecho más daño que beneficio a la causa contra el terrorismo y al propio país.
La propuesta contempla el traslado de algunos de los detenidos a prisiones de Estados Unidos, a lo que se han opuesto legisladores republicanos por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional.
En junio pasado el Departamento de Justicia traslado a Nueva York a un hombre acusado de participar en los ataques contra dos embajadas de Estados Unidos en Africa, y quien había sido mantenido hasta entonces en Guantánamo.
Además de la oposición en el Congreso, el gobierno enfrenta también el rechazo de un 65 por ciento de los estadunidenses, según un sondeo publicado en junio por el diario USDA Today.