Votación. Funcionarios del Consejo Nacional Electoral, realizan las auditorías de las máquinas de votación que serán utilizadas para el referendo. EFE
El líder de uno de los principales partidos opositores de Venezuela dijo que estalló una granada en las afueras de su sede en Caracas, sin que nadie resultara herido.
Henry Ramos, líder del partido Acción Democrática, dijo que desconocidos lanzaron la granada contra la sede del partido el sábado por la noche.
Ramos dijo ayer que no estaba claro quién era responsable del ataque, que fue el más reciente de una serie de ataques contra críticos del presidente Hugo Chávez.
La mayoría de los ataques ha consistido en hombres lanzando bombas de gas lacrimógeno contra edificios de opositores a Hugo Chávez.
El presidente venezolano ha condenado esas acciones y ha ordenado a las autoridades que encuentren a los responsables de la violencia política antes de un referéndum del 15 de febrero sobre su propuesta de eliminar los límites a los mandatos presidenciales.
Por su parte, el dirigente opositor Omar Barboza, dijo que Chávez condena violencia para "aparecer como un corderito frente a los venezolanos que rechazan esa actitud".
"Queremos darle (a Chávez) el beneficio de la duda, porque tenemos interés en que realmente en Venezuela reine un clima de paz, de seguridad, de encuentro entre los venezolanos", declaró no obstante el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
Chávez reveló ayer que el grupo oficialista La Piedrita amenazó con quemar una barriada de Caracas si la Policía concreta la detención de su líder, Valentín Santana, y lamentó al mismo tiempo esas actitudes violentas.
En otra alocución televisada, Chávez calificó el sábado pasado de criminal a Santana y también regañó a otra dirigente popular afín a su Gobierno a la que involucró en hechos de violencia, lo mismo que a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, que operan en la frontera con Colombia.
"Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. El pueblo venezolano quiere paz y yo no puedo concebir que haya unos grupitos por ahí que dicen ser revolucionarios, pero que actúan en contra de la revolución", comentó el gobernante.
Detienen a once por ataque a sinagoga
La Fiscalía venezolana informó ayer de que siete policías y cuatro civiles fueron detenidos por su presunta participación en el asalto y profanación de la principal sinagoga de Caracas el pasado 31 de enero.
Todos "fueron aprehendidos durante allanamientos realizados el sábado y la madrugada de este domingo en distintas zonas de Caracas", dijo la Fiscalía.
Se trata de una mujer detective del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), cinco oficiales de la Policía Metropolitana (PM), un subinspector de la Policía de Caracas y cuatro civiles, precisó.
La titular de Fiscalía General, Luisa Ortega, informó el pasado viernes de que fueron citados a declarar en calidad de imputados los guardias de la sinagoga Sergio Vorcegui y Víctor Escalona, y el comunicado de ayer de esa institución no revela si entre los civiles detenidos figuran ambas personas.