Un grupo de narcotraficantes atacó anoche con granadas las sedes del Supremo Tribunal, la Base de Intercepción Aérea de la fiscalía federal, y un Centro de Usos Múltiples en la norteña Ciudad Obregón, en venganza por la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, informó hoy una fuente oficial.
Los desconocidos "lanzaron granadas de fragmentación, sin que provocaran víctimas, solo daños en las instalaciones", indicó en un comunicado la Policía Estatal Investigadora (PEI) del estado fronterizo de Sonora, donde se ubica Ciudad Obregón.
"Autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno se encuentran en alerta ante los ataques derivados de los hechos ocurridos en el estado de Morelos (en el centro de México)", precisó la PEI.
En Cuernavaca, capital de Morelos, murieron el pasado 16 de diciembre en un operativo militar Arturo Beltrán Leyva, alias "El jefe de jefes", máximo líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, seis de sus sicarios y un soldado, lo que ha generado una serie de acciones de venganza por parte de bandas criminales.
Entre las represalias destaca el asesinato a tiros la noche del pasado lunes de cuatro familiares del infante de marina mexicano que perdió la vida en esa operación contra Beltrán Leyva.
Pocas horas después del entierro con honores del marino Melquisedet Angulo, la madre del militar, dos hermanos y una tía suya fueron acribillados en la vivienda familiar, en lo que diversas fuentes apuntan a que se trata de un acto de venganza del crimen organizado.
Los ataques con granadas en edificios públicos de Ciudad Obregón afectaron anoche al edificio del Supremo Tribunal, donde explotaron dos granadas que provocaron daños en la estructura y además afectaron parte del edificio del Gimnasio Municipal.
"Minutos después" se lanzaron dos granadas más de fragmentación en la Base de Intercepción Aérea de la PGR, donde como en los otros casos sólo se reportaron daños materiales.
"Casi en forma simultánea" se registró otro ataque en las instalaciones del edificio del Centro de Usos Múltiples, cuando desconocidos lanzaron otra granada que provocó "daños leves en la estructura", detalló la PEI.
Después de los ataques, agentes de diversas corporaciones policiacas federales, estatales, municipales y soldados mexicanos llevaron a cabo operativos en Ciudad Obregón para tratar de dar con los responsables del ataque, "sin que hasta el momento se tengan personas detenidas vinculadas con los atentados", manifestó la dependencia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local) y militares mexicanos recolectaron las evidencias para iniciar las investigaciones correspondientes.