Prevención. La Coprised recomendó a la población evitar la compra de pistaches a granel, luego de la alerta sanitaria que emitió EU; hasta el momento no se han hallado aquí dichos productos. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Otra notificación sanitaria alerta sobre el riesgo de consumir frutos secos provenientes de Estados Unidos, esta vez se trata de pistaches sobre los que se tiene la sospecha de que están contaminados con varios tipos de salmonella.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realiza por este motivo, labores de vigilancia en tiendas de autoservicio, de importación, dulcerías con registro de venta de frutos secos y supermercados, entre otros, a fin de descartar la presencia del producto que concretamente, fue distribuido por la empresa Setton Farms, establecida en California.
Según la alerta sanitaria, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), alertó a la Secretaría de Salud a nivel federal sobre la posibilidad de que estos productos hayan sido exportados a nuestro país.
Una vez que se recibió este comunicado, de inmediato se procedió a elaborar las órdenes de visita a este tipo de comercios, para proceder a la pesquisa intencionada sobre este producto.
La oficina regional de Coprised informó que hasta el momento, no se han reportado hallazgos a través de las inspecciones en los establecimientos comerciales señalados; en caso de que se detecte, será asegurado de inmediato.
Para evitar la ingesta de los pistaches presuntamente contaminados, la recomendación es que no se compren a granel, sino únicamente etiquetados y empacados en su envase original, además de que deben de exhibir la etiqueta con información sobre el nombre completo del fabricante, el número de lote, ingredientes y fecha de caducidad, con caracteres claros; en caso de productos importados, revisar que cuenten con etiqueta en español.
FUENTE: COPRISED
Cuidado con los pistaches
Las recomendaciones sanitarias son:
⇒ Evitar la compra de pistaches a granel; adquirir sólo los que están etiquetados y empacados en su envase original y en este caso, evitar los de la empresa señalada.
⇒ Comprar sólo en comercios establecidos.
⇒ Rechazar los productos que estén en malas condiciones o presenten olor desagradable.
Noticias relacionadas
Siglo Plus