El nuevo billete, presentado en esta capital y en el Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tiene en su anverso un remozado retrato de la Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral, y en su reverso, un paisaje de palmas chilenas. (EFE)
El Banco Central de Chile lanzó hoy un nuevo billete de cinco mil pesos (unos 9.5 dólares) de polímero, que reemplazará en forma paulatina a los actuales de esa denominación impresos en papel.
El nuevo billete, presentado en esta capital y en el Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tiene en su anverso un remozado retrato de la Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral, y en su reverso, un paisaje de palmas chilenas.
Con el lanzamiento de este jueves se dio inicio a un proceso gradual de reemplazo total de los billetes de circulación legal en Chile, después de 30 años.
La sustitución de las cinco denominaciones existentes (20 mil, 10 mil, cinco mil, dos mil y mil pesos) tardará dos años, y mientras los dos de más alto valor serán confeccionados con papel algodón, los tres restantes serán fabricados de polímero.
El nuevo billete entró en circulación cuando el presidente del autónomo Banco Central, José de Gregorio, pagó sus servicios a un lustrabotas (bolero) en el centro de Santiago.