Virales VIRALES Efemérides psicología

Lanzan plan millonario para convencer a los hombres de ir al médico

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El Gobierno brasileño lanzó un plan que prevé inversiones por 613 millones de reales (unos 331.3 millones de dólares) en dos años para convencer a la población masculina de acudir al médico y aumentar el número de vasectomías y circuncisiones ofrecidas en hospitales públicos.

"Es muy común que los hombres apenas acudan a los puestos de salud cuando pierden la capacidad de trabajo o cuando están en una situación límite", aseguró el ministro de Salud, José Gomes Temporao, al anunciar la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre.

"Los hombres tienen que cuidar más de su salud", agregó el ministro al explicar que el plan intenta luchar contra una mentalidad masculina considerada como machista.

La iniciativa, con diferentes acciones para ampliar el acceso de la población masculina a los servicios de salud, se propone permitir que al menos 2.5 millones de hombres de entre 20 y 59 años acudan al menos una vez al año a los puestos de salud para consultas preventivas.

La mayor parte de los recursos será destinada a aumentar el valor con que el Ministerio de Salud cuenta para ofrecer ocho procedimientos médicos destinados específicamente a los varones, como vasectomías, circuncisiones, cirugías para el tracto genital masculino, ecografía de próstata y remoción parcial de próstata.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, de cada tres adultos que mueren en Brasil, dos son de sexo masculino, y de cada cinco jóvenes entre 20 y 30 años que pierden la vida, cuatro son varones.

De la misma forma, pese a que la esperanza de vida del hombre brasileño al nacer subió de 63.2 años en 1991 a 68.9 años en 2007, aún es 7.6 años inferior a la de la mujer.

"Los hombres son los que más se resisten a buscar ayuda médica. Primero porque tienen miedo de descubrir una enfermedad, ya que son los proveedores de la familia, y después porque creen que nunca se van a enfermar", según el secretario de atención a la salud del Ministerio, Alberto Beltrame.

El funcionario agregó que, por el contrario, los hombres son los que están más expuestos a accidentes de trabajo y de tránsito, y practican menos actividades físicas que las mujeres.

El plan también busca aumentar el número de hombres dispuestos a someterse a vasectomías.

Mientras que el número de mujeres que se sometieron a cirugías de esterilización en hospitales públicos subió desde 58,397 en 2007 hasta 61,747 en 2008, el de hombres cayó de 37,245 a 34,617 en el mismo período.

Los recursos destinados a las vasectomías en ambulatorios serán elevados en un 148% al año con la intención de elevar el número de esterilizaciones masculinas hasta unas 50,000 al año.

El plan también incentivará el aumento del número de circuncisiones como medida de higiene y de prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.

Según el Ministerio de Salud, el 18% de los cerca de 6.6 millones de brasileños de sexo masculino que ha manifestado algún síntoma de enfermedad sexualmente transmisible no ha buscado ayuda médica.

El plan aumenta los recursos destinados a las ecografías de próstata para intentar elevar de 78,000 el año pasado a unos 110,000 en 2010 el número de estos exámenes que sirven para diagnosticar precozmente tumores malignos.

Según el Ministerio de Salud, cada año 49,530 hombres brasileños contraen cáncer de próstata y al menos 1,000 tienen que someterse a cirugías de amputación de pene por causa de cáncer en este miembro.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456673

elsiglo.mx