Ofrecen convenios. El IMSS lanza 2 programas en donde ofrece condonación total o parcial de multas y el dispensar de garantía a los patrones que tengan adeudos y signen un convenio de pagos.
Ante la emergencia económica mundial y nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pone las pilas y lanza programas de ayuda para evitar no sólo una caída abrupta en la recaudación de ingresos, sino el mantener las empresas operando y la generación de empleos.
El más reciente, publicado en el Diario Oficial de la Federación corresponde a la condonación de multas a empresas, las cuales van desde un 100, 90 y 60 por ciento, dependiendo del comportamiento de los patrones, señaló Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS Torreón.
El comunicado fechado el 15 de abril de 2009, da a conocer que se modifica el acuerdo 187/2003, por lo que el Consejo Técnico determinó dar una condonación total o parcial de las infracciones previstas por la Ley del Seguro Social. Una de las premisas es no tener créditos fiscales vencidos.
DISPENSAN GARANTÍA
Respondiendo a los problemas económicos de las empresas, en el Diario Oficial de la fecha anterior, se dispensa el otorgamiento de garantía de interés fiscal por parte de los patrones y demás sujetos obligados.
Hernández García explicó que para quienes tengan adeudos ante el IMSS y deseen signar un convenio de hasta 48 parcialidades, no se pedirá garantía al patrón, por lo que se confiará en la palabra de él para el pago oportuno. El acuerdo también establece que en caso de que los patrones o sujetos obligados incumplan en el pago de 2 de las parcialidades autorizadas, se deberá de proceder de inmediato a exigir el otorgamiento de la garantía de interés fiscal respectivo, respetando el convenio.
No hay que olvidar el programa lanzado previamente que amplía el servicio de seguridad social de 2 a 6 meses, para aquellos trabajadores que hayan sido despedidos. Para mayor información llamar al 7123810 ext 41207.
Documentación
Para condonación de multas deben presentar la siguiente papelería: ⇒ Dirigir solicitud al delegado estatal del IMSS.
⇒ Manifestar nombre, razón social patrón o responsable solidario.
⇒ Domicilio fiscal o para notificaciones.
⇒ Número de registro patronal IMSS.
⇒ Número de créditos fiscales objeto de solicitud.
⇒ Periodo en que se causó la multa.
⇒ Fecha de notificación de la multa.
⇒ El porcentaje de condonación de multa.