Durango

Larga fila de cruces en Vicente Guerrero

Esta semana fueron sepultadas tres personas, un niño de tres años entre ellos, saldo de un ataque con armas de fuego y explosivos de un comando armado.

Esta semana fueron sepultadas tres personas, un niño de tres años entre ellos, saldo de un ataque con armas de fuego y explosivos de un comando armado.

INOCENTES | Muchos ciudadanos sin deberla han perdido la vida en la lucha de la plaza por miembros del crimen organizado. Secuestran al ganadero Aldaco.

Vicente Guerrero, Dgo.- Varios inocentes muertos a manos de sicarios. El saldo ha sido trágico para la sociedad civil: calles, viviendas y carreteras de la localidad se han teñido de sangre y varias áreas se han convertido en zonas de guerra en el municipio.

La población ha sido la más afectada en la lucha que libran los cárteles de la droga en el municipio de Vicente Guerrero, considerado por el Gobierno del Estado y el Ejército como un foco rojo de la entidad.

Asimismo, se han registrado muchos secuestros y extorsiones a hombres de negocios; el más reciente fue del ganadero Ignacio Aldaco, quien fue interceptado el viernes 23 de enero por un comando armado por la carretera Guerrero a Chalchihuites y a la fecha no aparece; tampoco hay informes de la persona que “levantaron” el jueves después del triple crimen en la colonia Nueva España.

Recientes. Muchos inocentes han muerto en esta batalla sin deberla ni temerla en el municipio de Vicente Guerrero. El más reciente fue el menor de tres años Ricardo Falcón Ávila, quien fue destrozado en el interior de su cuarto en bulevar de Las Rosas 137 de la colonia Nueva España, a manos de los sicarios cuando lanzaron una granada de fragmentación.

Las esposas de las personas ejecutadas, María Sonia y Margarita Ávila, claman por justicia al gobernador Ismael Hernández Deras, sobre todo por la muerte del menor Ricardo.

Antecedentes. No es la primera víctima que muere a manos de sicarios por granada de fragmentación. El pasado 3 de octubre del 2008, la avenida 10 de Mayo se convirtió en zona de guerra, con saldo de 11 muertos; cuatro de ellos aparecieron en el entronque a San José de las Corrientes, mientras cinco sicarios perdieron la vida en un enfrentamiento contra el Ejército y una mujer de nombre Viridiana, ex pareja de uno de los cCevas, también murió y por la noche asesinaron a una pareja en la carretera a Súchil, a la altura de El Mortero.

Mafías. En el enfrentamiento entre dos bandos de sicarios el 4 de enero del 2008 en el Hotel Restaurante Armando’s, ubicado a la entrada de la ciudad, hirieron al ex director de Seguridad Pública, Máximo Ávila Murillo.

Máximo, al que ya le hicieron su narcocorrido, perdió dos dedos de la mano derecha, pero no tuvo mejor suerte su acompañante, el humilde policía Manuel Matutino Tinoco, quien murió a balazos y dejó varios hijos pequeños en la orfandad.

Dolor. En el mismo evento murió acribillado el encargado del restaurante, Gustavo López Guerrero, de 28 años, y el ciudadano Jesús Alberto Martínez Hinojoza, quien pasaba con su mujer e hijos por el lugar.

Vicente Guerrero se cubrió de llanto y dolor y los familiares de los inocentes clamaban justicia a las autoridades estatales y federales.

Solidaridad. La sociedad civil en su momento se unió al duelo y al dolor de los familiares de las personas acribilladas y marcharon por las calles de Vicente Guerrero durante el sepelio.

La lucha de los cárteles de la droga no ha terminado. Las balaceras y enfrentamientos con armas de alto poder, las ejecuciones, extorsiones y secuestros seguirán y, en esta lucha sin cuartel, muchos inocentes más se sumarán a la lista trágica, de no proceder con más eficiencia las autoridades competentes.

23

Enero secuestran al ganadero Ignacio Aldaco en la carretera a Chalchihuites; testigos señalan que un comando armado lo interceptó, dejando abandonado el camión cargado con reses.

24

Enero Los sicarios que ejecutaron a dos personas y asesinaron a un niño de tres años secuestraron dos personas; a una la “levantaron” del lugar del crimen y a otra en una de las calles de Guerrero.

2008

Año de crímenes, secuestros y extorsiones. Las autoridades no logran resolver nada; no han esclarecido ni un solo hecho de sangre; la Policía Preventiva se replega por falta de equipo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta semana fueron sepultadas tres personas, un niño de tres años entre ellos, saldo de un ataque con armas de fuego y explosivos de un comando armado.

Clasificados

ID: 409832

elsiglo.mx