Consumo. El presidente de la Asociación Psicoanalítica de Durango, Salvador de la Rosa Olvera, aseguró que no son nada alentadores los resultados de la Encuesta Nacional contra las Adicciones. EL SIGLO DE DURANGO
"Las adicciones que presentan los jóvenes son cada vez más agresivas e incapacitantes", afirmó el presidente de la Asociación Psicoanalítica de Durango, Salvador de la Rosa Olvera, al referirse a los resultados de encuesta nacional sobre adicciones que son poco alentadores.
Dijo que el consumo del alcohol también se relaciona con los accidentes automovilísticos y con la principal causa de muertes en los adolescentes.
TIPOS DE ADICCIONES
Los jóvenes no sólo presentan adicciones a las drogas y al alcohol, también han aumentado las adicciones al Internet, a las relaciones destructivas y comida que también representan un serio conflicto social; "tenemos que estar preparados tanto social como familiarmente para poder combatir todas estas adicciones", expuso.
En el marco del Seminario sobre Adicciones, afirmó que es importante confiar en la juventud; "no podemos ver a los jóvenes como enfermos, existen muchos adolescentes que han caído en las adicciones pero también tenemos que creer en la misma juventud".
Tipos
Los jóvenes no sólo se han vuelto adictos al consumo de drogas, también al Internet, relaciones destructivas y a la comida.
Soluciones
La sociedad debe estar preparada a través de la información y documentación del por qué se da este tipo de fenómenos.
Durango, en quinto lugar en consumo
Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ubican a Durango en el quinto lugar nacional en el consumo de drogas ilegales, entre la población de 12 a 65 años de edad. La entidad se ubica muy por arriba de la media nacional.
La encuesta fue aplicada en 52 mil hogares y en 16 estados se identificó consumo de heroína, entre ellos se incluye a Durango, Chihuahua y Coahuila.
La estadística indica que 5.8 duranguenses de cada diez usan este tipo de estupefacientes. Aunque se muestra una disminución en el consumo del tabaco, como producto de las campañas informativas a nivel nacional.
Los resultados de la Encuesta que recién fueron dados a conocer por la Secretaría de Salud federal revelaron que Durango está instalado en el noveno sitio de la lista nacional en el uso de marihuana, con una incidencia de 5.8, contra el 8.6 que ocupa el primer lugar correspondiente a Quintana Roo.