Por fin les regresó la sonrisa a los jugadores del América y después de dos desastrosos años esperan volver a los primeros planos en este Apertura 2009. (AP)
MÉXICO, D.F.- Todavía faltan muchos pasos por dar antes de pensar en el título, los integrantes del América lo saben, pero también que ya encontraron el camino hacia la cristalización del gran sueño. Lo dice Guillermo Ochoa, cuyo rostro por fin se ilumina, luego de cuatro torneos marcados por malos momentos.
"Todos queremos clasificar, buscar el campeonato, y creo que vamos por el camino correcto", sentencia el guardameta de las Águilas. "Queda torneo por delante y queremos seguir así".
Porque algunos comenzaban a olvidar lo que era experimentar épocas de bonanza.
Y ahora anhelan hacerlas perpetuas, como en la década de los 80s, cuando los amarillos labraron gran parte del abolengo que hoy presumen, ese que les da la etiqueta de "club grande" en el futbol mexicano.
Luego de dos años de oscuridad, los pupilos de Jesús Ramírez se enfocan en mantener el buen momento por el que atraviesan.
"Vamos por buen camino y hay que disfrutarlo, porque siempre es bonito ganar", aconseja Pavel Pardo. "Tienes que acostumbrarte a ganar y queremos eso, que cada fin de semana saquemos los tres puntos".
A final de cuentas, por ahora la realidad supera a la ficción en el club América. Por más que sus jugadores se esfuercen en tener tranquilidad, los números respaldan cualquier sueño. Líderes generales, ofensiva más productiva (15 tantos) y contar con uno de los máximos anotadores hasta el momento: Salvador Cabañas, con seis goles, son las cartas de presentación de un equipo que parece haber encontrado la fórmula para alcanzar el éxito.
"Nosotros vivimos de realidades y la realidad para nosotros es que llevamos cuatro partidos ganados seguidos, que vamos de líderes y que, jugando de esta manera, podemos conseguir muchas cosas", manifiesta el volante Daniel Montenegro.
Estar en la cima de la clasificación les agrada, al igual que ser adulados. En este momento no se animan a asegurar que son el mejor equipo en México, pero sí reconocen que esa es su meta. "Estamos trabajando para serlo y hay que esperar los partidos que faltan para poder saberlo", apunta Aquivaldo Mosquera. "Hay que seguir así, no bajar los brazos, seguir con la misma humildad y mejorar lo que tengamos que mejorar".
"Siempre estamos pensando en ganarle a cualquier equipo, sea el que sea", agrega el central.
Filosofía que emana del director técnico Chucho Ramírez, quien cada vez está más convencido de que sus Águilas son candidatas a proclamarse monarcas. "Siempre lo he pensado, y no por el resultado que se dio, sino por el trabajo que se ha venido realizando, por lo que han hecho los muchachos en la cancha", afirma el estratega. "Eso da confianza".
CABAÑAS, EL MEJOR DEL TORNEO
Salvador Cabañas, delantero paraguayo de las Águilas del América, se ganó el título de mejor jugador de la jornada seis del Torneo de Apertura 2009, al anotar ayer un par de goles ante el Toluca, en el triunfo 7-2.
De esta manera, "Chava" Cabañas, se colocó en el primer puesto de la tabla de goleo con seis anotaciones.
'Tenemos vergüenza"
Cristante se siente apenado por la goliza ante América
n "Tenemos vergüenza. Nos hicieron siete y no supimos ni poner las manos, hoy sin duda tenemos muchas cosas que cambiar y revertir. Lo que nos queda después de este partido es pensar qué es lo que hicimos mal y tratar de recomponerlo", dijo el portero del Toluca, Hernán Cristante.
"n "No es la realidad de este equipo, porque no es normal que nos hagan siete goles, pero hay que darle vuelta a la hoja, esto ya pasó. La institución a la que pertenecemos es demasiado importante", declaró.