Las Águilas del América no pudieron aprovechar el partido en el Estadio Azteca y cayeron por 3-1 ante los Tuzos del Pachuca. (Jam Media)
Con una muestra de lo que es jugar en conjunto, Pachuca doblegó 3-1 a un América que sigue sin jugar a nada y que pone en entredicho la permanencia del técnico argentino Ramón Díaz, en juego que cerró la fecha cuatro del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.
Con este resultado, Pachuca llegó a diez unidades que lo colocan en el superliderato general y del Grupo Uno, mientras América es penúltimo del Dos, con sólo cuatro puntos.
Se pudo pensar que las ausencias de Juan Carlos Valenzuela y de Édgar Castillo, éste por lesión, podrían ser suplidas sin mucho problema por Óscar Rojas y Juan Carlos Silva, sin embargo, el "Pelado" optó por enviar al juvenil Ulises Corral y a Ismael Rodríguez, lo que tuvo como resultado una tarde de pesadilla para la zaga.
Esta situación no fue únicamente su culpa, el argentino Fernando Ortiz y Jesús Sánchez, quien salió de cambio apenas al minuto 33, aportaron en gran medida al enseñar una defensa endeble, que se "muere" por nada y que fue presa fácil de los argentinos Damián Álvarez y Christian Giménez, principalmente de este último, ansioso de tomar revancha una vez más.
La débil zaga local quedó al descubierto muy rápido en el encuentro, apenas al minuto tres en una descolgada del "Chaco" Giménez por izquierda de donde mandó un servicio a la ubicación de Ulises Mendívil, quien sin marca alguna sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.
Esta anotación acentuó el control hidalguense, mucho más equipo en todas sus líneas donde tocaban a placer el balón sin respuesta local que no cambió pese a la entrada de Andrés Chitiva, con lo que Díaz intentó ajustar su cuadro bajo ahora con Martínez, Ortiz, Ismael y Corral.
América intentó reaccionar y en la única acción de peligro que tuvo no fue bien aprovechada por Ismael Rodríguez, quien con un balón a modo dentro del área prendió una volea que se fue a un lado del poste derecho del guardameta Miguel Calero.
Pachuca no quiso tener más problemas, decidió terminar lo antes posible con el partido y lo hizo de la mano del "Chaco" Giménez.
El sudamericano ejecutó un tiro libre con elegancia, estilo y contundencia para poner el esférico en el ángulo superior izquierdo para así batir a Navarrete al minuto 47.
Como se ha hecho una costumbre desde que Cuauhtémoc Blanco no está en el equipo, el paraguayo Salvador Cabañas se encargó de echarse el equipo al hombro y luego de una falla garrafal dentro del área se sacó la "espina" al acortar distancias con un disparo cruzado y poner el 2-1 en la pizarra al minuto 74.
El espíritu y esfuerzo individual del "guaraní" contagió por momentos a sus compañeros, que se fueron con todo al frente dejando espacios atrás que Tuzos no tardó en aprovechar para finiquitar el marcador.
Todo se originó en los pies del paraguayo Édgar Benítez que desde medio campo tomó un balón que de rebote terminó en los pies del panameño Blas Pérez, quien sin pensarlo empalmó de derecha para ponerlo abajo y así asegurar un triunfo sobre un América que debe ya pensar seriamente en un cambio, no sólo en la banca, sino desde un poco más arriba.