Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Las arritmias cardiacas pueden causar la muerte

Consecuencias. De los diferentes tipos de arritmias cardiacas pueden resultar diversas consecuencias, desde una embolia, trombosis hasta la muerte.

Consecuencias. De los diferentes tipos de arritmias cardiacas pueden resultar diversas consecuencias, desde una embolia, trombosis hasta la muerte.

MA. ELENA HOLGUÍN

Infinidad de factores están relacionados con la aparición de arritmias cardiacas, las cuales pueden llegar a alterar el funcionamiento del corazón y en algunos casos, provocar la muerte.

Fernando Vidal Martínez, coordinador de Estudios Cardiovasculares en Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que este tipo de padecimientos implica alteraciones en el ritmo del corazón, el cual en condiciones normales debe registrar de 60 a 100 latidos por minuto.

El ritmo normal se pierde a causa de distintos factores como el estrés, las emociones fuertes y estados de angustia; un embarazo, padecimientos de la tiroides, incluso alimentos como cacahuates o bebidas como el vino tinto o la cerveza y ciertos medicamentos antihistamínicos.

El especialista refirió que sin embargo, enfrentan un riesgo particular los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecciones de las válvulas cardiacas por fiebre reumática, entre otros males crónicos.

Dependiendo del tipo de arritmia es el nivel de afectación que resiente el corazón, de tal forma que no son las mismas consecuencias de una taquicardia (el funcionamiento acelerado) que de una fibrilación auricular, pues en este último caso los latidos se elevan hasta 220 por minuto y la persona puede sufrir trombosis, embolias o incluso, la muerte si no recibe la atención adecuada o tiene complicaciones con hipertensión arterial.

Por desgracia, la fibrilación auricular es una de las causas más frecuentes de consulta externa y de la demanda de servicios de urgencia en las unidades hospitalarias, y generalmente se asocia a una edad avanzada, aunado a los factores ya señalados.

Una vez que la persona llega a sufrir una arritmia, debe recibir los cuidados médicos necesarios y mantenerse bajo vigilancia cardiológica.

El tratamiento es a base de medicamentos antiarrítmicos, aunque éstos deben manejarse de manera vigilada y controlada por los médicos, pues no en todos los casos son factibles para indicarse.

Además, deben evitarse las situaciones que la originaron y mantener bajo control las enfermedades crónico degenerativas si ya existen.

Seguir un estilo de vida saludable basado en dieta balanceada, práctica regular de ejercicio y un manejo adecuado de las presiones diarias, constituyen las medidas más idóneas para evitar este tipo de padecimientos.

Consejos Médicos

 FUENTE: DR. FERNANDO VIDAL

Factores

La pérdida del ritmo normal en los latidos del corazón puede surgir de muchos factores como:

⇒ Estrés, estados de angustia o emociones fuertes.

⇒ Condición de embarazo.

⇒ Algunos alimentos o bebidas.

⇒ Padecer enfermedades crónico degenerativas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. De los diferentes tipos de arritmias cardiacas pueden resultar diversas consecuencias, desde una embolia, trombosis hasta la muerte.

Clasificados

ID: 477527

elsiglo.mx