Espectáculo. Por vez primera la ciudad de Durango cuenta con las denominadas 'fuentes danzarinas', pero para este atractivo tuvieron que pasar 18 meses.
Casi un año siete meses tomó la remodelación del bulevar Domingo Arrieta, proyecto con el que desaparecieron las llamadas "Cuchillas" y a partir de hoy los ciudadanos podrán disfrutar de las fuentes danzarinas.
Fue el 23 de abril del 2008 cuando el gobernador del Estado, Ismael Hernández, en compañía de otras autoridades y represantes de los sectores educativos, empresariales, entre otros, dio el banderazo de la obra, que en su momento se dijo sólo tomaría unos cuantos meses pues la fecha de conclusión era septiembre del mismo año. La fecha llegó y pasó el tiempo sin tener definido el día en que se entregaría a la sociedad.
LAS CAUSAS
Cuestionado en múltiples ocasiones sobre el porqué de la tardanza en la ejecución del proyecto, César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), argument→ ó que hubo una importante cantidad de obra inducida, es decir, que no estaba contemplada y surgió conforme avanzaban las labores.
Los habitantes de la zona sur de la ciudad ya habían soportado los trabajos del Corredor Vial Sureste que también duraron un año; su paciencia fue puesta a prueba una vez más con esta remodelación.
NOVEDADES
Desde hace algunos días se hacen pruebas en las fuentes danzarinas, primeras en su tipo y el atractivo principal de la remodelación donde se invirtieron 43.5 millones de pesos (mdp).
"Las Cuchillas" de Dolores del Río y Domingo Arrieta ahora lucen pavimento estampado, áreas verdes, fuente cibernética e iluminación.
Rodríguez Salazar especificó que este proyecto también eficientiza la circulación vehicular a través de la incorporación de seis carriles. Se hizo una adecuación geométrica.
Se colocaron dos pergolados monumentales a base de acero y madera. Los andadores son una combinación de piedras naturales de distintos colores y tonalidades que enmarcarán cada uno de los espacios.
"Es un trabajo artesanal porque cada viga (de las bancas) tiene una curvatura pronunciada lleva un proceso para poder ir doblando la lámina; es un procedimiento de los pocos casos que hay aquí en Durango. Es parte del diseño arquitectónico para tener un elemento distintivo en ese lugar", dijo.
Serie de entregas de obras
A partir del 31 de octubre el Gobierno del Estado comenzó con la entrega de diversos proyectos que forman parte del rescate del Centro Histórico.
En primer lugar la calle Constitución fue inagurada; una semana después tocó el turno al Mirador Los Remedios. Hoy, es el turno de entregar a la ciudadanía "Las Cuchillas". La ceremonia será a las 8:00 de la noche y la encabezará Ismael Hernández Deras.