Cultura Cultura columnas editorial

Las dos caras en el teatro lagunero

En una lucha constante por el teatro de la región, Gerardo Moscoco exige respeto y espacios para el trabajo teatral.

En una lucha constante por el teatro de la región, Gerardo Moscoco exige respeto y espacios para el trabajo teatral.

Gerardo Moscoso e Iván Elier representan a dos

sectores de creadores laguneros: los que trabajan en la región y los que se capacitan fuera de ella

POR NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Creadores jóvenes y maestros de trayectoria, los que trabajan aquí tanto como los que se capacitan fuera, coinciden en que al pasar de los años el vacío en el arte teatral se hace más evidente en La Laguna, piden promotores culturales competentes y concuerdan en que hay muchas cosas por hacer en este rubro, pues otras ya están en franca decadencia.

Gerardo Moscoso exige respeto a las artes escénicas: “Que sigan el ejemplo del Nazas, también que pongan en los teatros a directores que tengan interés por las artes escénicas pues ya han demostrado su incapacidad durante años, no han generado públicos, no hay más que ver cómo está el teatro en La Laguna, que dimitieran las señoras que están en el Martínez y en el Garibay y que pongan gente que le interese, y también pediría la dimisión de la Directora de Cultura. No es personal, son finísimas personas pero como teatrista creo que se deben ir”.

Por su parte, el joven Iván Elier, quien tuvo que dejar La Laguna para estudiar teatro en Chihuahua, en vista de que aquí no hay una escuela formal, dice que: Las instancias culturales deben de jugar dos roles: Uno es, proveer a la ciudadanía de distintas opciones artísticas, mediante la promoción y difusión del trabajo de los creadores locales en eventos, exposiciones, talleres… el otro, propiciar y exigir la constante capacitación de los creadores para que el nivel de calidad en las producciones regionales aumente continuamente. El segundo punto es el de mi interés: Siento que falta apoyo para generar intercambios culturales y artísticos con otras partes de la república, esto en la búsqueda de una cosmovisión del arte más amplia y que la Comarca Lagunera no se encierre en una isla del conocimiento. Pues se le ha dado un carácter al arte, equivocadamente, como actividad ‘que viene de los sentimientos’ y no se le ha reconocido como la labor académica que es. Así pues hay que impulsar a los artistas a salir en plan de exploradores para presenciar otras formas de hacer las cosas, o en caso contrario invitar talleristas, expositores, espectáculos (no comerciales ¡por favor!)… foráneos, en beneficio del aprendizaje de los artistas locales quienes jamás debemos dejar de aprender. Si los recursos económicos son la limitante, generar encuentros entre los locales para el intercambio de conocimientos y la exposición de sus productos, puede ser otra estrategia”, asegura. Y a pesar del negro panorama, Gerardo Moscoso ha llevado a su grupo La Gaviota a buscar oportunidades: “Yo no sé en que momento están los demás pero nosotros (La Gaviota) hemos consolidado la compañía a pesar de no tener ningún estimulo por parte del Municipio ni de los teatros de Torreón -a excepción del Nazas-, nuestro trabajo únicamente se ha visto apoyado por el Icocult y el Gobierno del Estado y esto es porque tenemos pasión por lo que hacemos y es un proyecto que coincide con el proyecto social del Gobierno del Estado y también con el proyecto teatral de la Federación (es decir, el INBA)”.

Mientras que para Iván es un momento de gran necesidad como egresado: “Al arte teatral de la Comarca le urgen unas buenas vitaminas; esto se traduce en dedicación e impulso. Durante charlas con amigos del medio he percibido un sentimiento generalizado de decepción por la falta de interés del público lagunero y el malinchismo que lo envuelve. Revisemos la historia del teatro universal y constataremos que muchos de los grandes en la escena fueron incomprendidos por su localidad y reconocidos hasta después de su muerte; pero nunca dejaron de trabajar por su tierra.

En centro y provincia

La diferencia entre cómo se maneja la promotoría cultural en Torreón y otras ciudades deja mucho que desear, asegura Moscoso: “Un ejemplo es cuando la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota) fuimos a presentarnos en el Distrito Federal, nos dieron el espacio gratis, el 80 por ciento de la taquilla y la publicidad gratis, ya esa es una de las grandes diferencias, otra es la de poder cotejar tu trabajo con el de otros creadores, porque aquí ya nadie hace temporadas de teatro”.

Y es que existen dos realidades en el teatro mexicano, dice Elier: “La del centro y la de provincia. En el centro hay constante producción de espectáculos pero también una sobresaturación laboral; 70 de cada 100 teatristas se encuentran en el DF (según el Servicio Nacional de Empleo). En el caso de provincia la situación está generalizada. Por ejemplo en Chihuahua Capital hay mucho trabajo pero mal pagado, pero tienes la opción de trabajar en varios lugares y así, sueldos modestos en conjunto hacen un digno ingreso. También existen puestos muy bien pagados pero reservados para personalidades de trayectoria (local) a quienes sus logros y experiencia los antecede. Sin embargo hay que diferenciar entre Trabajo y Oportunidades. En este caso La Laguna tiene más oportunidades porque es una tierra (casi) virgen en el rubro teatral, pues aunque tenemos una historia del teatro regional hay gran escasez actual de productos escénicos. Una cosa es comer del teatro y otra muy distinta la labor artística que el teatrista esta obligado a ejercer por vocación. Y algún día, tarde o temprano, veremos los frutos de este allanamiento del camino”.

Adelantos 2009

Además, este año la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota celebra su aniversario con mucho trabajo: “Nosotros tenemos invitación para ir a Denver, Colorado y vamos a celebrar nuestro quinto aniversario de La Gaviota para esta ocasión va a venir los actores Damián Alcálzar y Julieta Egurrola, entre otros. Vamos a mostrar todo nuestro repertorio: siete obras durante seis días aquí en Torreón”.

Para lograr esto, el grupo ya comenzó ensayos desde el 5 de enero “y suspendimos el 22 no estamos dentro del periodo vacacional, tenemos un plan de trabajo para todo el año”, explica Moscoso. Por su parte, Iván Elier tiene la difícil tarea de difundir y coordinar en la zona duranguense y coahuilense un próximo encuentro internacional de teatro a realizarse en la ciudad de Durango, Durango, con lo cual se abrirán muchas puertas para los creadores de las regiones cercanas en intercambio con creadores de otros lugares del mundo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una lucha constante por el teatro de la región, Gerardo Moscoco exige respeto y espacios para el trabajo teatral.

Clasificados

ID: 405950

elsiglo.mx